Introducción
La queratitis por Moraxella spp. es una patología poco frecuente, grave, de tórpida respuesta a antimicrobianos que puede progresar a pérdida permanente de la visión.
Moraxella spp son bacilos gram negativos que producen queratitis de forma oportunista a pacientes vulnerables. Los factores de riesgo para adquirir esta patología pueden ser: factores locales, como el uso de lentes de contacto, blefaritis, trauma, infección por herpes simple, o factores sistémicos como alcoholismo, edad avanzada, enfermedad tiroidea y diabetes. Las especies que se asocian a peores evoluciones son M. nonliquefaciens y M. lacunata
Se presenta el caso de un paciente masculino de 31 años con antecedentes de diabetes tipo I y retinopatía diabética, que consulta por ojo rojo doloroso bilateral de 5 días de evolución, disminución de la agudeza visual (visión bulto) y cefalea. Al examen físico se constata ojo rojo bilateral e hipopión en ojo derecho.
Se realiza diagnóstico de queratitis grado III bilateral, se toma muestra mediante raspado corneal con rescate en cultivos de Moraxella spp, y posteriormente se tipifica mediante MALDI-TOF como M. nonliquefaciens. Inicialmente, se instaura tratamiento antibiótico sistémico empírico, con vancomicina y ceftazidima durante 10 días. Adicionalmente, tratamiento tópico con vancomicina y ceftazidima ajustado a antibiograma. Por sospecha de endoftalmitis fúngica exógena sobreagregada se realizó tratamiento con fluconazol por vía sistémica y tópica.
Tras un tratamiento antibiótico tópico prolongado y seguimiento de 4 meses por oftalmología e infectología, se obtiene escasa mejoría de la agudeza visual.
Conclusión:
La queratitis por Moraxella spp. es una etiología grave de instalación aguda como ojo rojo doloroso. Esta patología emergente a nivel global probablemente esté relacionada al mayor uso de lentes de contacto e intervenciones quirúrgicas oftálmicas, aunque en este reporte de caso no se asoció a factores predisponentes locales.
El uso de MALDI-TOF resultó útil para la rápida y correcta tipificación de especie, lo cual permitió posicionarse prontamente en el pronóstico y tratamiento del paciente, ya que M. nonliquifasciens se relaciona con peor pronóstico, lenta respuesta al tratamiento, lenta resolución de úlceras y mayor frecuencia de hipopión con necesidad de intervenciones quirúrgicas.