INTRODUCCIÓN
La vancomicina (VAN) es un antibiótico glicopeptídico utilizado para tratar infecciones por cocos gram positivos, en especial Staphylococcus aureus (S. aureus) resistente a oxacilina. Sus efectos adversos más habituales son nefrotoxicidad y el “síndrome de hombre rojo”. Se ha reportado con menor frecuencia toxicidad hematológica. Presentamos dos casos de neutropenia inducida por VAN.
CASO 1: Varón de 28 años con diagnóstico reciente de infección por virus de la inmunodeficiencia humana (Categoría A1) con sospecha de bacteriemia complicada por S. aureus con embolias pulmonares, en tratamiento con VAN 2 gramos/día. En día 10 de tratamiento, presenta neutropenia profunda (500 células/mm3) asociada a elevación de transaminasas hepáticas por 10 veces su valor de referencia. Se descarta infección por virus de la hepatitis A, B, C y E. Interpretándose como toxicidad secundaria a VAN, se rota a linezolid. Evoluciona en 72 horas con normalización del laboratorio hasta el alta hospitalaria.
CASO 2: Varón de 29 años en tratamiento con carbamazepina por epilepsia, internado por probable bacteriemia por S.aureus complicada con osteoartritis esternal y embolias sépticas renales, en tratamiento con VAN 2 gramos/día. En día 23 de tratamiento presenta neutropenia aislada (600 células/mm3), interpretada como probable toxicidad secundaria a VAN, rotándose a clindamicina y continuando con carbamazepina. Evoluciona en 72 horas con normalización del hemograma.
DISCUSIÓN
La neutropenia inducida por VAN, es infrecuente y se relaciona más con la duración del tratamiento que con la dosis recibida, siendo más frecuente en pacientes que reciben el medicamento por un periodo mayor a dos semanas. No se ha demostrado relación con las concentraciones séricas en valle ni con la dosis administrada. La frecuencia de este efecto adverso ha sido reportada en escasos estudios retrospectivos, que incluyeron un número reducido de pacientes y arribaron a resultados discordantes (2 a 12%).
El mecanismo por el cual se presenta es multifactorial, involucrando factores genéticos e inmunológicos que hacen susceptible al individuo. Se ha establecido una mediación de la respuesta inmune con presencia de anticuerpos antineutrófilos y anticuerpos específicos antigranulocitos. Adicionalmente, se puede presentar toxicidad directa de médula ósea, resultando en mielopoyesis inefectiva.
Es aconsejable realizar un monitoreo semanal del hemograma y en caso de desarrollar neutropenia sin otra causa evidente, se debe suspender inmediatamente la droga. Una vez discontinuada, el recuento de neutrófilos retorna a la normalidad dentro de los 2 a 5 días. La administración de factores estimulantes de colonias es controversial y no hay evidencia que apoye su uso. La reexposición a VAN no está recomendada. Al cambiar el esquema antibiótico, debe tenerse presente que existe riesgo de reactividad cruzada con teicoplanina.
CONCLUSIÓN
La neutropenia inducida por VAN es un efecto adverso potencialmente grave de un antibiótico de uso generalizado. Se requieren estudios que analicen su real incidencia.