Introducción:
El Virus BK pertenece a la familia Poliomaviridae, e infecta a casi el 90% de la población general durante la infancia como infección leve o subclínica. Posteriormente permanece como infección latente principalmente en riñón, por su tropismo por el epitelio tubular. La reactivación del virus BK puede ocurrir por condiciones inmunosupresoras en pacientes con trasplante, quimioterapia o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Describimos el caso clínico de una mujer de 61 años con diagnóstico reciente de infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), insuficiencia renal, viruria VBK y PAP de orina con citología compatible con infección por poliomavirus.
Descripción del Caso/Casos:
Paciente femenina, de 61 años que cursa internación por síndrome de impregnación donde se diagnostica infección por VIH-SIDA reciente. Antecedente de dolor abdominal de meses de evolución, pérdida de peso no cuantificada y equivalentes febriles vespertinos. Presentó infección por Herpes Zóster en dos oportunidades sin consultas médicas. En el laboratorio se constata anemia, alteración de la función renal (creatinina: 2.48 mg/dl y urea: 112 mg/dl). Orina: leucocituria, hematuria, proteinuria, y microalbuminuria. Urocultivo negativo. Serologías de virus de hepatitis B y C, negativas. Ecografía abdominal: informan hepato-esplenomegalia homogénea. Riñones: sin particularidades. Carga viral diagnóstica de VIH RT-PCR: 2.102.511 copias/ml (log 6.3) y recuento de linfocitos CD4: 80 células/mm3 (5%). Se realizó baciloscopia seriada en orina con BAAR negativo, hemocultivos, cultivo de orina y esputo para micobacterias negativos. Clearance de creatinina: 29 ml /min. Por persistencia de fallo renal se solicita PAP en orina donde se constata citología compatible con infección por poliomavirus y herpes. Se solicita carga viral en orina y sangre para virus BK por RT-PCR, determinando la presencia de viruria BK detectable (7,5 x 10 9; copias/ml Log 9.9) y viremia BK no detectable (<6 x10³ copias/ml Log<3,8), determinando la posible asociación de nefropatía tubular. No se realiza biopsia renal por estado nutricional de la paciente. Durante la internación, la paciente continúa con registros subfebriles, anemia y aumento de fosfatasa alcalina; se realiza punción de médula ósea para cultivo micológico y micobacterias. Pendiente cierre de cultivos e informe de Anatomía Patológica de medula ósea. Actualmente la paciente continúa internada en tratamiento antirretroviral (TARV) con Dolutegravir + Darunavir/Ritonavir 800/100, evolucionando con estabilización y mejoría de la función renal (urea: 50 mg/dl y creatinina: 1.48 mg/dl)
Discusión:
Los estudios realizados en pacientes con VIH indican que bajos recuentos de CD4 se asocian a viruria BK detectable, siendo la viremia poco frecuente. Presentamos este caso de nefropatía por probable reactivación de virus BK en paciente VIH-SIDA donde la presencia del efecto citopático de virus BK, por el hallazgo en la citología urinaria, la asociación de bajos recuentos de CD4 y altos niveles de Carga viral en orina de BKV nos llevaron a realizar una revisión de la literatura. Se propone estudiar la prevalencia de BKV en pacientes infectados con VIH y deterioro de la función renal.