Introducción
A partir de 2013 se comenzó a implementar un nuevo algoritmo diagnóstico para la detección de HIV que incluye un método de tamizaje test rápido (TR), enzimoinmunoensayos tradicionales como: enzimoinmunoensayo (EIA), quimioluminiscencia (CLIA) y electroquimioluminiscencia (ECLIA) y una prueba molecular como confirmación (carga viral).
Descripción del Caso/Casos
Paciente de sexo femenino, de 32 años, multípara, se encontraba amamantando a su niño de 6 meses. Como antecedente durante su embarazo contrajo Sars-Cov2 ( julio 2021) y presentó diabetes gestacional. Fue vacunada contra Sars-Cov2 el 14/01/2022 (Sputnik V COVID19 Instituto Gamaleya) y el 01/04/2022 contra VIRAFLU. En el mismo mes de abril de 2022 sufre una pancreatitis por lo que es internada. Posterior a este cuadro se ofrece como donante de leche, por lo que se le realiza el screening del donante para descartar enfermedades infecciosas como HIV, VDRL, Toxoplasmosis, Chagas, HTLVI/II, HBV y HCV. En el Laboratorio Central de Corrientes se procesa la muestra, detectándose reactivo para HIV por EIA de cuarta generación. Se solicita una segunda muestra para repetir (EIA) y (TR), siendo ambos Reactivos. Posteriormente se realiza Carga Viral tanto de la Madre como del niño de 6 meses siendo ambos resultados Indetectables.
Discusión
En este caso se observa la existencia de una reactividad cruzada que afectó a las tres técnicas de tamizaje que actualmente se usan para la detección del HIV, logrando dilucidar el caso de HIV solo con la aplicación de una técnica confirmatoria. La causa de la interferencia se podría deber a la existencia de otros anticuerpos como los vacunales al Sars Cov2 o FLU, como se encuentra descripto en la bibliografía.