Introducción:
La SC es un relevante problema de la salud pública en Argentina en un contexto de aumento de la problemática de las ITS en general. La SC es el resultado de la diseminación hematológica del Treponema Pallidum de la gestante no tratada o inadecuadamente tratada, al producto de la concepción por vía transplacentaria. El pronóstico de los niños infectados por sífilis durante la vida intrauterina se ha estimado dentro de una tasa de eventos negativos del 50 al 80%, que incluyen aborto, muerte fetal, bajo peso al nacer, prematuridad o infección neonatal.
Objetivo:
Cuantificar la prevalencia de la sífilis materna y la incidencia de la sífilis congénita en la población atendida en la Maternidad durante el período 2012/2018.
Material y Métodos:
Estudio descriptivo basado en una revisión de Historias clínicas. Las variables analizadas fueron N de embarazadas con lúes gestacional, recién nacidos con sífilis congénita (SC), edad de las pacientes, tasa de trasmisión vertical (TV) y la tasa de incidencia de SC por 1000 nacidos vivos.
Resultados:
Conclusiones:
Si bien la prevalencia de sífilis gestacional permaneció estable en los últimos años, se triplicaron las incidencias de SC y la tasa de TV en la Maternidad. Nuevos estudios son necesarios para evaluar los factores de riesgo, entre los que destacan un nuevo contexto de las relaciones sexuales y/o la influencia de las adicciones. La evidencia de SC pone de manifiesto aspectos deficitarios del Sistema de salud referente, como fallas en la pesquisa, acceso tardío a la consulta y demoras en el tratamiento.