La meta primaria en el trasplante de órgano sólido (TOS) es la prevención y el tratamiento efectivo de las infecciones, complicaciones más frecuentes de la inmunosupresión prolongada. Los desafíos para su manejo dependen de la amplia fuente de patógenos en la comunidad y en el ambiente hospitalario, cómo la latencia de otros patógenos en el huésped. Por sus características, algunas son resueltas favorablemente por ambulatorio; sin embargo otras conllevan riesgo de vida requiriendo internación.
Hipótesis:
Las infecciones que requieren internación dependen del tiempo post TOS, el ambiente que rodea al paciente y patógenos prevalentes. El objetivo fue describir episodios de infección en TOS que requirieron internación; evaluando prevalencia, factores de riesgo, causas y mortalidad por dicho episodio. Período estudiado diciembre 2006- Junio/ 2016. Estudio de análisis retrospectivo, observacional. Se recogieron episodios de infecciones; datos filiatorios, fecha de TOS, infecciones en el donante (cadavérico), líquidos de conservación con cultivos positivos, fecha de infección, tipo de infección y agente causal. Se clasificaron en infecciones hospitalarias (IH) (D+1 a +30), oportunistas o intermedias (II) (D+31 a +180), infecciones tardías (IT) (D +181 en adelante) según el tiempo de aparición en el post TOS; factores de riesgo considerados: reactivación por citomegalovirus (CMV), intervenciones en la vía urinaria, reoperaciones, tiempo de isquemia, EPOC, diabetes, malformación de la vía urinaria. Mortalidad en la internación. Análisis de las variables cuantitativas se expresaron en porcentajes, media y desvío standard.
Variables cualitativas:
Chi cuadrado. Se consideró significativo una p < 0,05.
Resultados:
Se registraron 236 episodios infecciosos entre 229 pacientes trasplantados. Sexo masculino158 (66%), edad media 47, media días de internación: 11 +/- 8 días; 18% infecciones intrahospitalarias (IH), 30% oportunistas o intermedias (II) y 52% tardías (IT). Las más frecuentes fueron infecciones urinarias (ITU) 33% (p=NS), Neumonías (NEU) 17% (p=0.03) y diarreas 12% (p=0.01), con variaciones dentro de cada período; factores asociados de forma significativa: IRC, malformación renal y reoperaciones para infecciones del período de IH e II y reactivación del CMV y EPOC en período II. En subanálisis de ITU en TOS renal: reoperación (p=0,007 [RR: 2,13 –IC95%: 1,2-3,71]) y catéteres urinarios (p=0,004 [RR: 2,47–IC 95%:1.37-4.44]) fueron factores determinantes de su aparición; gérmenes multiresistentes predominaron en el período IH tanto en ITU cómo en NEU. En TOS cardíaco: Infecciones de Sitio Quirúrgico representaron 30 % en el período IH y las NEU 40% en IT. Respecto a gérmenes causantes de NEU en período de IT, entre 2006-2013, previo a uso de vacuna antineumocóccica conjugada, prevaleció neumococo; tuberculosis cómo IT se presentó entre 1.02 a 3.7 años post TOS. Los agentes causantes de diarreas fueron en primer lugar parásitos, seguidos por Clostridium difficile y CMV.
Conclusión:
Los agentes infecciosos difieren según el tiempo transcurrido post TOS. Las estrategias de prevención, especialmente aquellas dependiente de inmunización deben ser reforzadas