Introducción:
La neumonía grave de la comunidad (NGC) es una patología infecciosa cuyo diagnostico y tratamiento apropiado resultan esenciales para reducir la morbi-mortalidad. Proteínas reactantes de fase aguda y citoquinas han sido utilizadas para valorar procesos inflamatorios, aunque tienen limitaciones: accesibilidad, costo e inmediatez en los resultados. La relación neutrófilos-linfocitos (RNL) es un cálculo a partir de dos parámetros del hemograma y ha sido propuesto como marcador para evaluar inflamación sistémica y pronóstico en numerosas patologías.
Objetivos:
1) investigar si RNL discrimina entre tipos de NMN y 2) evaluar la asociación entre RNL y pronóstico
Materiales y métodos: estudio descriptivo, período 24 meses, 209 pacientes ingresados a la unidad de terapia intensiva (UTI), fueron agrupados en Grupo 1 (NGC bacteriana), Grupo 2 (tuberculosis pulmonar (TB)) y Grupo 3 (otras etiologías de NGC).
Criterios de exclusión: menores de 17 años, reingreso a UTI. Variables analizadas: APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II), edad, sexo, pronóstico (evaluado como sobrevida vs mortalidad), recuento de leucocitos (GB), neutrófilos (N) y linfocitos (L), cociente N/L (RNL). GB, N y L (contador hematológico Sysmex XN-1000). Se utilizó SPSS 25.0. Variables continuas (expresadas: ±SD) y nominales se expresaron como frecuencia absoluta y relativa (%). Se aplicaron test paramétricos y no paramétricos. Correlación Pearson. Regresión logística para evaluar riesgo mortalidad utilizando valor de corte de RNL=15. Se consideró significativo p ≤ 0,0 5.
Resultados:
Se representan en Tabla 1
Se halló una correlación lineal y positiva entre APACHEII y RNL (p<0,001). Regresión logística: Odds Ratio (OR):2,86 para valores de RNL>15,0.
Respecto a la evolución (sobrevivientes (n=125) vs. no sobrevivientes(n=84)) APACHEII y RNL arrojaron p<0,001
Conclusiones:
-En respuesta al 1er objetivo: RNL no alcanzó significancia estadística para diferenciar etiología de NGC.
-Con respecto al 2do objetivo: hubo correlación altamente significativa: a mayor APACHE II mayor RNL. Sugerimos entonces que en el momento de ingreso a UTI este parámetro podría ser un marcador pronóstico adicional al APACHE II. Los pacientes con RNL>15 tienen 2,86 veces más probabilidad de morir que aquellos con RNL<15.
La RNL es un parámetro fácil de calcular, simple de interpretar, no se requiere otra muestra de sangre, su resultado se obtiene dentro del hemograma y por lo tanto no implica costo adicional
-Limitaciones de este trabajo: no diferenciamos sépticos de no sépticos; la sepsis puede incrementar la adhesión de N al endotelio vascular y provocar un descenso de estos en sangre periférica.