Introducción
El tratamiento inicial adecuado es crítico para reducir la mortalidad en pacientes con sepsis y se ha demostrado que la rápida detección de patógenos en los hemocultivos mejora el pronóstico del paciente. BioFire Blood Culture Identification Panel 2 (BCID 2) usa una PCR multiplex para la detección de 23 bacterias, 7 levaduras y 10 genes de resistencia antibiótica, en una hora.
Objetivo
Determinar el rendimiento del BCID 2 en hemocultivos positivos de pacientes internados .Evaluar el impacto del tiempo de obtención de resultados por este método en la implementación del correcto tratamiento en pacientes internados en el Hospital de Niños Zona Norte de la ciudad de Rosario.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en el cual se analizaron 58 hemocultivos de 29 pacientes con sospecha de sepsis. La sangre se recolectó en botellas de cultivo BacT/ALERT PF Plus (Biomerieux). Los positivos fueron procesados utilizando BCID 2 (BioFire) , además se sembraron en medios habituales y se realizó identificación y prueba de sensibilidad a antimicrobianos utilizando Vitek 2C. (Biomerieux).
Resultados
De los 58 hemocultivos analizados por BCID 2 el 34.5% (20/58) correspondió a Staphylococcus spp, de los cuales en el 80% (16/20) se detectó el gen mec A/C y en el 10% (2/20) el gen MREJ que se asocia a Staphylococcus aureus. El 10,3% (6/58) fueron bacilos gram negativos con predomino de Klebsiella pneumoniae (4/6), y en ninguno de ellos se detectaron genes de resistencia. En el 6,9% (4/58) se detectó Streptococcus pneumoniae y en 34.5% (20/58) Neisseria meningitidis, y Haemophilus influenzae entre otros microorganismos. Hubo 13,8% (8/58) de detecciones polimicrobianas.
Se encontró una coincidencia en la identificación en el 96.5% entre BCID 2 y Vitek 2C, y un 100% de coincidencia en la detección de mecanismos de resistencia. Desde el momento en que los hemocultivos fueron positivos hasta obtener el resultado por BCID 2 transcurrió 1 hora y media, mientras que utilizando el método de siembra tradicional junto con la identificación por Vitek 2C el tiempo fue de 36 horas lo que permitió instaurar un tratamiento adecuado evitando terapias empíricas.
Conclusión
El Panel FilmArray BCID 2 demostró ser una herramienta muy útil para la identificación y detección temprana de mecanismos de resistencia y el establecimiento de un adecuado tratamiento antibiótico en pacientes internados con sospecha de sepsis.