INTRODUCCIÓN:
El sarampión es una infección aguda viral, altamente contagiosa; de distribución universal. El virus del sarampión pertenece al género Morbillivirus de la familia Paramyxoviridae. Su único reservorio es el hombre. Se transmite por vía respiratoria. La vacunación frente al sarampión es la única medida eficaz para conseguir erradicar la enfermedad, cuando la tasa de vacunación disminuye por debajo del 95% se pueden producir brotes de sarampión si el virus se reintroduce en una población.
OBJETIVO:
Describir las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud de Salud de Santa Fe para evitar la presentación de casos secundarios de sarampión luego de la notificación al sistema de vigilancia epidemiológica de un caso sospechoso.
DESCRIPCIÓN DEL CASO:
Masculino 35 años, residente en la ciudad de Rosario, sin antecedentes de vacunación conocidos, inicia el 14/02/2019 con fiebre diaria agregando exantema a las 72 horas. Consulta el 18/2 a efector privado donde se realiza la notificación a Epidemiología de La provincia de Santa Fe. Antecedente de jerarquía el paciente regresó de un viaje laboral desde Hong Kong, con escalas en Vancouver y Toronto, arribando al país el 5/2.
Las muestras de orina e hisopado nasofaríngeo fueron positivas por qRT-PCR para sarampión en el Laboratorio CEMAR y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de
Referencia
INEI-ANLIS: Genotipo B, cepa: MVs/HongKong.CHN/03.19/2
Figura 1. Exantema maculo- papular en tronco y ambos MMII y MMSS
En la investigación epidemiológica se identificaron 26 contactos: 12 familiares y amigos; 5 contactos laborales y 9 forman parte del proceso de atención del paciente. De todos ellos se logró vacunar 19 contactos (73%) y se mantuvo el seguimiento por 21 días. Los 4 menores estaban correctamente inmunizados (dosis de calendario más dosis de campaña), un menor de 6 meses recibió gammaglobulina; 2 contactos no correspondían por la edad recibir la vacunación. Los tres contactos, se perdieron en el seguimiento. Durante el relevamiento de los contactos, uno de ellos presentó fiebre, dentro de los estudios realizados presenta urocultivo positivo, además de las muestras para sarampión, que arrojaron resultados negativos.
La identificación, evaluación y vacunación de los contactos se realizó en las primeras 72 horas.
El caso confirmado permaneció en aislamiento, con buena evolución clínica y sin presentar complicaciones.
DISCUSIÓN:
Se trató de un caso importado confirmado de sarampión, el periodo probable de infección fue del 26/01 al 03/02, y el lugar más probable de contagio fue en Hong Kong, sobretodo luego del aislamiento viral que permitió identificar el serotipo, siendo la misma detectada en Hong Kong, China en la semana epidemiológica 3 de 2019.
Queremos destacar la importancia de la consulta oportuna de todo viajero frecuente más la intensificación en las indicaciones de vacunación previaje.