Introducción:
La incidencia de infecciones del material protésico vascular (IMPV) es baja (0,5-5%) variando según su localización siendo más frecuente la infección de la porción torácica. Presenta una importante morbimortalidad con dificultades para el arribo diagnóstico, seguimiento y evaluación de la respuesta terapéutica. Por ello, ensayos clínicos y reportes de casos han estudiado la utilidad del PET-TC en pacientes con IMPV.
Descripción del Caso/Casos:
Hombre de 60 años, cirugía de Bentall en 2006 por disección aortica, ingresa por fiebre intermitente sin foco de 2 meses de evolución. Hemocultivos al ingreso positivos a Enterococcus faecalis ampicilina sensible, inicia tratamiento sinérgico con ceftriaxona (CRO) más ampicilina (AMP), con hemocultivos control negativos. Se solicita ecocardiograma transesofágico (ETE) que descarta la presencia de vegetaciones y tomografía (TC) de tórax, abdomen y pelvis sin hallazgo de foco o embolia séptica. Se realiza PET-TC que muestra captación a nivel protésico con SUV de 8.7 confirmando el diagnóstico. El paciente recibió 6 semanas de tratamiento endovenoso con CRO+AMP, luego con daptomicina + amoxicilina VO por otras 6 semanas, para seguir luego con tratamiento supresivo VO. A los 5 meses se realizó nuevo PET-TC que mostró resolución de la captación en estudio previo. Posteriormente complica con hematoquecia, evidenciándose por endoscopia múltiples pólipos en ciego de gran tamaño, pudiendo ser estos responsables de la bacteriemia inicial. La IMPV puede actuar como reservorio en pacientes con bacteriemia a repetición y sin foco aparente remarcando la importancia de la alta sospecha diagnóstica aún ante ETE y TC negativos ya que la presencia del mismo material interfiere en las imágenes. El PET-CT posee una sensibilidad del 70-93% y especificidad del 91-93% en casos de IMPV, se propone la realización del mismo al menos 4-8 semanas postquirúrgico para evitar falsos positivos. Brindando además la posibilidad de seguimiento terapéutico en aquellos pacientes en los que se opta por tratamiento conservador.
Discusión:
La IMPV es infrecuente y presenta un desafío diagnóstico. Si bien contamos con diversos estudios complementarios, a veces estos no son suficientes siendo necesario recurrir a aquellos de mayor complejidad. En nuestro paciente el PET-TC no sólo fue una herramienta clave para la confirmación sino también para el seguimiento de la infección.
REPORTE DE CASO: UTILIZACIÓN DE PET-TC PARA DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE RESPUESTA AL TRATAMIENTO DE INFECCIÓN DE PRÓTESIS VASCULAR AÓRTICA POR ENTEROCOCCUS FAECALIS