Introducción:
La Histoplasmosis Diseminada (HD) es una micosis endémica relevante en huéspedes inmunocomprometidos por las dificultades diagnósticas, la demora en el inicio de tratamiento y la consiguiente morbimortalidad. Sin embargo, las nuevas herramientas diagnósticas pueden contribuir al cambio de esta situación. Se describe una serie de casos pacientes oncohematológicos (POH) con HD diagnosticada mediante PCR para Histoplasma capsulatum (PCRHc).
Casos y Discusión:
CASO 1: varón, 47 años, Linfoma No Hodgkin (LNH) primario de glándula suprarrenal. Se realizó adrenalectomía y R-CHOP alcanzando remisión completa (RC) con PET/TC negativo. Presentó fiebre de origen desconocida (FOD), que remitió con anfotericina (AmB). Evolucionó con recaída de LNH. Recibió R-ESHAP con RC y trasplante autólogo de médula ósea (TAMO). Seis meses post TAMO desarrolló masa tumoral en SNC e inició trimetroprima-sulfametoxazol y AmB. Se realizó biopsia estereotáxica, anatomía patológica compatible con Linfoma; galactomanano de 0,40. Diagnóstico de HD por PCRHc (+) en sangre periférica (SP) y material de biopsia. Evolucionó con shock séptico a KpnOXA48 panresistente y obitó.
CASO 2: varón, 30 años, HIV en tratamiento con TDF-FTC-EFV (CV indetectable, 300 CD4), Linfoma Burkitt en cuello. Inició HyperCVAD, luego DAEPOCH. Evolucionó con neutropenia febril, infección asociada a catéter, infiltrados pulmonares y galactomananos (+). Diagnóstico de HD por PCRHc (+) en SP. Realizó secuencialmente AmB e itraconazol (ITZ) con buena respuesta. Completó quimioterapia (QMT), radioterapia y 6 meses de ITZ. Al año presentó recaída con LNH ganglionar, reinició QMT (R-CODOX-M-IVAC) y profilaxis con ITZ. A la fecha continúa en tratamiento, sin reactivación de HD.
CASO 3: varón, 60 años, Leucemia Mieloide Aguda (LMA) secundaria a síndrome mielodisplásico (SMD). Inició QMT 7/3. Presentó candidemia (Candida dublinensis) que se trató con caspofungina. Continuó altas dosis de citarabina y profilaxis con fluconazol. Presentó FOD y neutropenia con compromiso hepático, pulmonar, diarrea, insuficiencia suprarrenal y galactomananos (+). Diagnóstico de HD por PCRHc (+) en SP. Tras RC, se externó con 5 azacitidina. Actualmente 6 meses de ITZ con buena respuesta.
CONCLUSIONES:
La disponibilidad de PCRHc permitió el diagnóstico HD en estos casos. El hallazgo de galactomananos (+) alertó a la pesquisa. En nuestro servicio se implementó un algoritmo diagnóstico del POH con FOD desconocido que incluye estas herramientas.