Introducción:
Pasteurella multocida es un cocobacilo gram negativo que coloniza orofaringe de perros y gatos. Suele causar infección de piel y partes blandas en humanos, a través de la mordedura o lamida de piel dañada. La colonización en humanos suele ser transitoria cuando se tiene contacto muy estrecho con mucosas de estos animales. La meningitis por P. multocida es causa infrecuente de meningitis bacteriana. Se presenta un caso inusual de meningitis postquirúrgica por P. multocida en una paciente joven inmunocompetente tras resección transesfenoidal de un adenoma hipofisario.
Descripción del Caso/Casos:
Paciente de 32 años, que comienza a las 24 horas postoperatorias de extracción de adenoma hipofisario por vía transesfenoidal, con somnolencia, desorientación, fotofobia y cefalea intensa. Examen físico: TA de 130/80 mmhg, FC 100 lat/min, 37.5 °C y saturometría 100% (FIO2 21%), sensorio alternante, rigidez de nuca, discurso incoherente. Leucocitos 25.800/mm3 e hiperlactacidemia. Se realiza punción lumbar con líquido cefalorraquídeo (LCR): turbio, Incoloro, Leucocitos 80/mm3 (60% PMN); Glucosa<2 mg/dl, Proteínas 294 mg/dl, Láctico 18.4 mmol/l. Inicia tratamiento empírico con vancomicina y meropenem. Desarrolla en LCR y hemocultivos P. multocida sensible a Ceftriaxona y Penicilina. Se rotó antibiótico a Ceftriaxona (CRO) 2 gr cada 12 horas. Presentó mejoría del cuadro clínico en 48hs del inicio del tratamiento, con resolución ad integrum luego de 14 días de CRO. Al interrogatorio dirigido, tenía un gato con el hábito de besar al animal en el hocico.
Discusión:
P. Multocida causa habitualmente infecciones leves a moderadas, pero en algunas ocasiones puede poner en riesgo la vida en pocas horas. Una completa anamnesis de los pacientes que serán sometidos a un procedimiento neuroquirúgico cobra relevancia siempre que el contacto con animales previo pueda resultar un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave Las infecciones por P. Multocida ocurren habitualmente por mordeduras de gatos (70%) o perros (50%), y aún con la lamida de heridas, generando infección de piel y partes blandas. Es infrecuente el compromiso sistémico. Afecta con mayormente a menores de 2 años y mayores de 60, inmunocomprometidos. La meningitis por P. Multocida ocurre por inoculación directa, secundario a bacteriemia o por intervenciones neuroquirúrgicas que atraviesan sitios colonizados. En esta paciente, es posible que la colonización orofaríngea haya sido previa, secundaria al contacto directo con las mucosas del animal a través del hábito del beso, y ello implicaría un factor de riesgo para el desarrollo de meningitis postneuroquirúrgica.