INTRODUCCIÓN:
El aumento en la frecuencia de infecciones producidas por bacterias Gram negativas multirresistentes junto con el escaso desarrollo de nuevas opciones terapéuticas llevó a reconsiderar al colistín como opción de tratamiento. En noviembre de 2015 se detectó en China el gen mcr-1, codificado en un plásmido, que confiere resistencia a colistín, en cepas de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae. En nuestro país, el Instituto de referencia INEI-ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, detectó resistencias a colistín en 127 aislamientos de E. coli provenientes de pacientes internados, en los cuales se confirmó la presencia del gen mcr-1.
OBJETIVO:
El objetivo del presente trabajo fue investigar si en la comunidad se encuentra circulando esta resistencia, ya que sólo existen estadísticas a nivel intrahospitalario.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Estudio prospectivo, experimental. Se analizaron las cepas de E. coli aisladas de urocultivos de pacientes ambulatorios y veterinarios provenientes de un laboratorio privado, durante los meses de diciembre 2017, enero y febrero 2018. Se determinó la CIM a colistín por microdilución en caldo.
RESULTADOS. En total se estudiaron 539 cepas humanas y 39 veterinarias. De ellas, 35 cepas humanas (6.5%) y 5 veterinarias (12.8%) resultaron resistentes.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:
Se comprobó la presencia de resistencia a colistín en la comunidad. No se la puede adjudicar al mal uso de antibióticos a nivel hospitalario, ya que estos pacientes fueron ambulatorios. Tampoco se la puede atribuír a la automedicación, ya que el colistín no es un antibiótico utilizado comúnmente por la población. La resistencia a colistín en estos pacientes genera un interrogante sobre su origen. Es posible que esté vinculada a su uso en la producción animal: se estima un uso de 12.000 toneladas de colistín al año con fines metafilácticos y como promotor del crecimiento y engorde. Esto se relaciona con la industria alimentaria, particularmente con la carne para el consumo humano. Consideramos de suma importancia que se comience a trabajar en la regulación del uso de este antibiótico, tendiendo a limitar y posteriormente eliminar su uso con estos fines.