Introducción:
La infección urinaria (IU) es una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial. La misma constituye un problema significativo en salud pública debido al aumento de la resistencia de los uropatógenos ocasionada por el manejo empírico inicial del tratamiento, lo que genera un aumento en los costos asociados. La fosfomicina es uno de los antibióticos orales de primera línea más utilizados en las IU ambulatorias.
Objetivos:
Determinar el porcentaje de enterobacterias resistentes a fosfomicina aisladas de urocultivos en pacientes ambulatorios en un laboratorio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Materiales y métodos:
Se analizaron 341 aislamientos de enterobacterias de urocultivos de pacientes que acudieron a nuestro laboratorio durante el período de noviembre 2022 a enero 2023. La identificación bacteriana se realizó mediante pruebas bioquímicas manuales. La sensibilidad antibiótica se estudió empleando la técnica de difusión en agar Mueller-Hinton utilizando para su interpretación los valores establecidos por el CLSI para bacterias de origen urinario.
Resultados:
Del total de aislamientos, 31 resultaron resistentes a fosfomicina (9%), de los cuales sólo 5 correspondían a pacientes sondados (1%). La etiología de los aislamientos resistentes a fosfomicina se distribuyeron de la siguiente manera: Escherichia coli (45.2%), Klebsiella Pneumoniae (25.8%), Klebsiella Aerogenes (6.5%), Proteus mirabilis (6.5%), Proteus Vulgaris (6.5%), Enterobacter Cloacae (6.5%), Morganella Morganii (3.0%). El 77% de los aislamientos resistentes presentaba sensibilidad a al menos otro antibiótico de administración oral.
Discusión / Conclusiones:
Se logró determinar el porcentaje de enterobacterias resistentes a fosfomicina aisladas de urocultivos en pacientes ambulatorios. La utilización de fosfomicina como tratamiento empírico para las infecciones urinarias bajas no complicadas representa un riesgo para la emergencia de enterobacterias resistentes a este antibiótico. Evaluar la sensibilidad antibiótica de los aislamientos obtenidos de urocultivos permite dirigir el tratamiento de la infección urinaria, optimizar la utilización de los antibióticos y evitar así el aumento de resistencias a antimicrobianos.