Introducción:
La gonorrea es considerada una de las infecciones de transmisión sexual priorizadas por la salud pública mundial, debido a la gran capacidad de Neisseria gonorrhoeae (Ng) de desarrollar mecanismos de resistencia a casi todos los antibióticos utilizados en el tratamiento de primera línea. Actualmente el antibiótico de elección es la ceftriaxona, pero se han documentado casos con sensibilidad disminuida. Por ello resulta imprescindible realizar una vigilancia activa de la sensibilidad antimicrobiana en Ng.
Objetivos:
Determinar el perfil de resistencia antibiótica de Neisseria gonorrhoeae en aislamientos provenientes de exudados uretrales de un Hospital de Agudos de la Ciudad de Buenos Aires.
Materiales y métodos:
Se analizaron los aislamientos de Ng provenientes de exudados uretrales, desde 01/01/2012 hasta 31/12/2017. La identificación se realizó por pruebas bioquímicas y sistema Vitek 2C (BioMerieux®). Se ensayó la sensibilidad por difusión con discos en medio GC suplementado a: penicilina (PEN), ciprofloxacina (CIP), tetraciclina (TET), ceftriaxona (CRO) y cefixima. (CFX), según normas CLSI.
Resultados:
Se analizaron 215 muestras de las cuales se recuperaron 80 Neisseria gonorrhoeae. El 82,5 % de los aislamientos fueron resistentes a ciprofloxacina, 62,5 % resistentes a penicilina y 68.75% resistentes a tetraciclina. Todos los aislamientos fueron sensibles a cefriaxona y cefixima.
Conclusiones:
Se destaca la elevada resistencia a ciprofloxacina. Los valores de resistencia a penicilina y tetraciclina coinciden con los niveles regionales. Las cefalosporinas de tercera generación mantuvieron sensibilidad en la totalidad de las cepas estudiadas, siendo éste el tratamiento de elección en las uretritis gonocócicas no complicadas. Destacamos la necesidad de mantener la vigilancia en las infecciones causadas por Neisseria gonorrhoeae, a fin de proveer información local, contribuyendo al manejo y control de la infección.