Introducción
La infección por Neisseria gonorrhoeae (NG) es considerada de alta prioridad en salud pública, por su capacidad para desarrollar resistencia a la mayoría de los antibióticos empleados para tratarla. La presentación anorrectal suele ser asintomática y frecuente en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). En Argentina, se recomienda terapia dual (ceftriaxona+azitromicina/doxiciclina) como primera línea empírica.
Objetivos
Determinar el porcentaje de positividad de NG anorrectal, el perfil de sensibilidad a penicilina, tetraciclina, ciprofloxacina, ceftriaxona, cefixima y azitromicina, así como los aspectos clínicos epidemiológicos.
Materiales y métodos
Estudio retrospectivo, observacional de corte transversal que incluyó pacientes atendidos en consultorios de coloproctología a los cuales se les diagnosticó gonococia anorrectal a partir de cultivo microbiológico. Se realizó estudio de sensibilidad antibiótica analizando los datos utilizando el programa WHONET 5.6. (OMS).
Resultados
Se detectaron 55/436 hisopados rectales positivos para NG (13%). El 95% era HSH y 71%, VIH+. En 18/55 pacientes NG fue la única infección. Las co-infecciones más frecuentes: HPV (38%) y C. trachomatis (35%). Las manifestaciones clínicas de las infecciones por N. gonorrhoeae sin otras infecciones asociadas fueron variadas y similares a las de patologías no venéreas, siendo las más frecuentes la secreción mucosa (61%) o purulenta y la proctalgia (50%). La sensibilidad a cefalosporinas de espectro extendido (CEE) y a azitromicina fueron 100% y 98%, respectivamente. Se observó la emergencia local de los primeros cinco aislamientos de NG anorrectal con sensibilidad reducida (SR) a CEE, el primer aislamiento con categoría no- sensible (NS) a azitromicina y otro con SR a azitromicina concomitantemente con SR a CEE.
Discusión / Conclusiones
El porcentaje de positividad de NG anorrectal detectado en este estudio supera los de otras series, se precisan más estudios para determinar si se debe a mayor circulación local o a menor subregistro. Aunque el uso de terapia empírica dual sigue siendo adecuado para nuestra institución, se observó la emergencia de aislamientos con SR y NS a las drogas de primera línea, lo que se evidencia la importancia de la vigilancia epidemiológica a nivel local para definir los tratamientos empíricos.