Introducción:
Los estudios de prevalencia son instrumentos epidemiológicos que aplicados a la vigilancia de infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) permiten calcular la tasa de prevalencia. Asimismo brinda información acerca de los patógenos responsables y sus patrones de susceptibilidad.
Objetivo:
Describir los aislamientos microbiológicos y sus patrones de resistencia de las principales IACS en unidades de cuidados intensivos de adultos(UCIA-POL) en Argentina.
Material y métodos:
Durante 2 días de septiembre de 2016, se realizó un Estudio Nacional de Diagnóstico y Prevalencia de IACS en UCIA-POL. La codificación de IACS se realizó según las definiciones del manual VIHDA 2016. Los datos fueron cargados en SisWEP, software para la gestión y análisis de la información recolectada.
Se incluyeron infecciones primarias de la sangre asociada a catéter central (IPS-CC), infecciones del tracto urinario asociadas a catéter urinario(ITU-CU) y neumonías asociadas a asistencia respiratoria mecánica(NEU-ARM) vigiladas en UCIA-POL.
Resultados:
Participaron 122 instituciones (públicos/privados) de 22 provincias. Se relevaron 123 unidades, 744 pacientes y 237 episodios de IACS (tasa global 31,85%), de los cuales 114 fueron NEU-ARM(48,1%), 31 IPS-CC(13,1%) y 29 ITU-CU(12,2%)
El 55,5% de S. aureus y el 87,5% de los SCN fueron meticilino resistentes.
De las enterobacterias el 50% portaban BLEE (65,6% en K. pneumoniae, 40% en E.coli y 42,9% en P. mirabilis). La resistencia a carbapenemes fue 13,2 %; en 8,8% se informó presencia de serincarbapenemasa y en 2,9% de metalobetalactamasa.
El 95,5% de Acinetobacter sp. aislados fueron resistentes a los carbapenemes, el 13,6% portaba BLEE y el 4,5% serincarbapenemasa.
En P.aeruginosa se informó un 20% de BLEE. La resistencia a carbapenemes fue 32%, y el 16% portaban serincarbapenemasa.
En el 100% de las IPS e ITUs hubo rescate microbiológico y en el 85,3% de las NEU.
Conclusiones:
Comparando estos hallazgos con resultados previos de estudios de prevalencia, no hubo cambios en las principales etiologías de ITU-CU y NEU-ARM.
En IPS-CC se duplicó el aislamiento de bacilos Gram negativos no fermentadores a expensas de una disminución en la recuperación de enterobacterias.
Los mecanismos de resistencia a los antimicrobianos coinciden con los reportados por la Red WHONET Argentina y los porcentajes de resistencia son mayores a los documentados a nivel nacional, lo que podría deberse a que se trata de aislamientos exclusivos de UCIA.
Estos resultados remarcan la importancia de constituir un equipo multidisciplinario que desarrolle programas de vigilancia de IACS y de resistencia a los antimicrobianos y que implemente estrategias útiles, costo efectivas, para el control de la resistencia.