Introducción:
El uso inadecuado de antibióticos y la resistencia antimicrobiana en enterobacterias generan un gran problema en Salud Pública, debido a la reducción de las opciones terapéuticas. Esta situación se ha profundizado durante la pandemia COVID19.
Objetivos:
Evaluar la resistencia bacteriana a las familias de antibióticos más utilizados y caracterizar la presencia de carbapenemasas en dos periodos de tiempo pre y post pandemia.
Materiales y métodos:
Se analizaron los aislamientos significativos no relacionados de enterobacterias en muestras clínicas de pacientes adultos internados. Evaluamos dos periodos comparables:Julio 2019 a Junio 2020 y Julio 2020 a Junio 2021. Las muestras fueron: Hemocultivo, Punciones de cavidad cerrada, Aspirados traqueales y Urocultivos. Se calculó el porcentaje de resistencia para los principales antibióticos utilizados en Unidades de cuidado intensivo y sala general.
Resultados:
Se observa marcado incremento en la resistencia de B-lactámicos en pacientes de áreas cerradas; situación ésta que no se refleja en el resto de familias de antibióticos ni en aislamientos de la sala general.
Tabla 1
Se observa aumento en el número de cepas portadoras de carbapenemasa entre ambos periodos. Las enzimas tipo KPC siguen siendo las más prevalentes. Se evidencia un aumento en la combinación de carbapenemasas complicando aún más la elección del tratamiento.
Tabla 2
Conclusiones:
El número de camas de cuidados intensivos se duplicó durante la pandemia debido a la apertura de UTI COVID en un sector anteriormente destinado a internación general. Eso puede explicar el aumento de aislamientos en UCI y la disminución en sala general al comparar periodos.
Al analizar la presencia de carbapenemasas totales, no se discriminó según áreas de internación debido a la gran movilización de pacientes entre sectores.
Es alarmante el incremento de combinacion de carbapenemasas restringiendo drasticamente opciones terapeuticas
Manifestamos la necesidad de alertar a la comunidad médica y científica para encontrar la solución a esta preocupante realidad producida por el uso inapropiado de los antimicrobianos.