Introducción:
Los inhibidores de la integrasa (INI: RAL, DTG) constituyen actualmente una opción de primera línea para el tratamiento de la embarazada infectada por VIH (EVIH), siendo además RAL droga de elección en la profilaxis neonatal combinada en el escenario de alto riesgo de transmisión. Argentina ha reportado niveles moderados-altos de resistencia primaria a otras familias de drogas, no disponiéndose hasta la fecha estudios para INI en EVIH.
Objetivos:
Evaluar la prevalencia de mutaciones asociadas a resistencia a inhibidores de la integrasa (I-RAMs) en una cohorte de histórica de EVIH.
Materiales y métodos:
Análisis retrospectivo de I-RAMs en muestras que formaron parte de un estudio piloto de vigilancia de resistencia en EVIH (2008-2014), ninguna expuesta previamente a INI. De 89 muestras disponibles, 56 (38 naive y 18 con exposición a otras familias de drogas) se lograron amplificar en el gen de la integrasa y secuenciar mediante técnicas ultrasensibles (Ultra Deep Sequencing, Public Health Agency of Canada genotyping protocol, secuenciador Miseq Illumina). Se hicieron análisis bioinformáticos con software HyDRA con los siguientes puntos de corte de sensibilidad (PCS): 20-10-5-2-1%. Las I-RAMs se identificaron considerando el listado para vigilancia de resistencia transmitida para mutaciones en este gen (Tzou PL, et al. J Antimicrob Chemother 2020).
Resultados:
Con el PCS del 20 y 10 %, la prevalencia de I-RAMs fue 0% considerando tanto la población global (0/56) como aquellas sin exposición a ningún ARV (0/38). Con PCS 5% la prevalencia de I-RAMs fue del 1,7% en la población global (1/56) y 2,6% considerando EVIH naive (1/38). Con PCS del 2% las prevalencias fueron 7,1% (4/56) y 7,9% (3/38) en población global y naive, respectivamente. Con el PCS 1% las prevalencias fueron 8,9% (5/56) y 10,5% (4/38), respectivamente. Las I-RAMs descriptas fueron: Y143C/S, T66I, E138K y E92G.
Discusión / Conclusiones:
En la cohorte de EVIH estudiada la prevalencia de I-RAMs aplicando puntos de corte de secuenciación poblacional fue nula. Sin embargo, I-RAMs fueron descriptas con PCS <5%, pudiendo corresponder a mutaciones aleatorias. Este estudio provee datos basales previo al uso masivo de INI en nuestra población, siendo de interés el seguimiento de la resistencia primaria a esta familia de drogas conforme aumenta su prescripción en la práctica clínica.