Luego de la infección por SARS-CoV-2 se producen anticuerpos específicos y continúa siendo objeto de estudio su cinética, cuantificación y umbral protector.
OBJETIVOS
Estudiar la cinética de anticuerpos IgG/IgM específicos anti SARS-CoV-2 en pacientes hospitalizados por Covid-19: patrón y magnitud de la respuesta, su relación con parámetros demográficos y clínicos, y permanencia en el tiempo.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio de cohorte, prospectivo, en un centro especializado en enfermedades respiratorias. Se obtuvieron muestras seriadas al ingreso, durante la internación y luego del alta institucional, seguimiento a 6 meses. Se realizaron IgM e IgG con VIDAS® SARS-Cov-2 (Biomerieux), ensayo cualitativo automatizado ELFA, blanco antigénico RBD. Se evaluó la concentración de anticuerpos (valor índice, VT) a lo largo del tiempo, con un modelo generalizado de efectos fijos. El tiempo se modeló como variable categórica. Se registró la fecha de inicio de síntomas, comorbilidades, evolución y consentimiento informado. El estudio fue aprobado por los Comités de Ética en Investigación de la institución y del Ministerio de Salud de CABA.
RESULTADOS
Entre 8/2020 y 2/2021 se enrolaron 98 pacientes; 43 se desestimaron por óbito, alta temprana o abandono del protocolo. Se procesaron 692 determinaciones. El 100% de los individuos estudiados seroconvirtieron IgM e IgG a los 10 días y 10.5 días respectivamente. El patrón de seroconversión fue: sincrónico (80%), primero IgG 10%, primero IgM 10%. En todos los pacientes seguidos a 6 meses IgG continuó detectable. IgM negativizó en 91 días, y no negativizó en 5 pacientes. La S clínica de IgM/IgG en conjunto fue en semana 1: 30%, semanas 2 y 3: 72%, 4: 91% y 96% a 8 semanas. Hubo mayor respuesta de anticuerpos (p<0.005) en pacientes con EPOC (IgM) y mayores de 56 años (IgM/G). Inmunocomprometidos tuvieron menor IgM, y pacientes con EPID menor respuesta de IgG.
CONCLUSIONES
Todos los pacientes seroconvirtieron IgM e IgG. El patrón sincrónico mayoritario le restaría utilidad a la IgM aislada como indicador de respuesta aguda. IgG permanece a 6 meses pero con gran heterogeneidad de VT en el período estudiado. La metodología utilizada refleja adecuadamente la cinética de anticuerpos.