Introducción
La vigilancia activa por medio de hisopados es una de las intervenciones para controlar la transmisión intrahospitalaria de KPC. No existe consenso para definir el mejor método de screening microbiológico, y la costo efectividad depende de la tasa local. El método óptimo debe balancear riesgos y recursos.
Los estudios de biología molecular para la detección de colonización por gérmenes resistentes son de gran utilidad y tienen ventajas con respecto al cultivo por la sensibilidad de la prueba y el tiempo que demora en obtenerse el resultado. El costo de la PCR en nuestro centro es 10 veces mayor al cultivo. A partir del aumento del número de casos de KPC en 2018 y la falta de reactivos, se buscó desarrollar un sistema propio con una estrategia de vigilancia costo efectiva.
A continuación se describe esta estrategia y el impacto en la tasa de incidencia de KPC y costos en nuestro hospital.
Métodos
Desde fines de 2017 se reforzó y auditó la vigilancia de KPC en unidades cerradas y sectores con predominio de pacientes inmunocomprometidos. La búsqueda para KPC está indicada en estas áreas en determinadas situaciones: pacientes derivados con >24 horas de internación , al ingreso en aquellos con internación previa en el último año y luego seguimiento con hisopados semanales. La vigilancia se acompaña con una política de aislamientos con control de la implementación por el comité de control de infecciones.
Según la política hospitalaria, la búsqueda de KPC por PCR está indicada sólo en los pacientes inmunosuprimidos y para aquellos casos en los que por razones clínicas o por flujo de pacientes, se requiere con mayor urgencia un resultado.El resto de los casos se realiza cultivo y aislamientos preventivos hasta obtener los resultados.
En Septiembre del 2018 se implementó junto con el equipo de informática la restricción de pedidos para KPC por PCR por medio de la validación de estos estudios por Infectología y el Comité de Control de Infecciones.
Cuando el profesional realiza el pedido, éste queda en suspenso hasta ser evaluado por un especialista quien aprueba o cancela el mismo. Además se reforzaron con los distintos equipos las indicaciones de PCR para evitar pedidos innecesarios.
Se analizaron los pedidos de PCR para KPC y cultivo para KPC y sus costos pre y post intervención. Se observó posible impacto en la tasa de KPC.
Resultados
Desde Enero 2016 a Enero 2019, fueron solicitados 4490 hisopados de KPC por PCR. En el 2016 y 2017, el promedio de pedidos por mes fue de 102. Este valor asciende a 237 en la primera parte del 2018, en el cual aumentaron los casos de KPC en nuestro centro. Inclusive considerando Mayo y Junio, meses en los cuales se terminaron los reactivos y no se realizó PCR.
Durante el 2018 el valor asignado a esta práctica fue de aproximadamente 60 dólares.
Se logró reducir de un promedio de 237 pedidos por mes a 21 . Inclusive si asumimos que los hisopados que no se realizaron por PCR se procesaron como cultivos el ahorro mensual es de 11.146 USD y un anual de 133753.2
Pedidos por mes de PCR para KPC y Tasa de KPC:
Limitantes
Si bien en primera instancia, no impresiona haberse afectado el flujo de pacientes ni la dinámica de los aislamientos, en este estudio no se realizaron mediciones respecto al flujo de pacientes o días de aislamiento preventivo.
Discusión
Con esta metodología y a pesar de que se incrementó la vigilancia en la mayoría de los sectores, se logró reducir en más de un 90% la realización de PCR para KPC.
En el análisis costo beneficio se observó que con un control diario en la solicitud de este estudio de mayor costo se obtuvo un ahorro mensual de 13608 USD sin interrumpir el descenso significativo de la tasa de KPC en el último trimestre de 2018 y primeros meses de 2019