Las Rickettsias son bacterias Gram negativas intracelulares obligadas zoonóticas transmitidas por pulgas, piojos o garrapatas. El hombre es un hospedero accidental. Según el reservorio y la distribución se clasifican: (a) Fiebres manchadas, vector: garrapatas, distribución universal y (b) Fiebres tíficas, vectores: pulgas y piojos, en Asia, Sudamérica y África. Argentina tiene 2 escenarios epidemiológicos: Salta y Jujuy, donde predomina Rickettsia rickettsii y delta del Río Paraná y la Bahía de Samborondón predomina Rickettsia parkeri.
Se presenta este caso por ser una zoonosis subdiagnosticada como fiebre del viajero y porque sin tratamiento adecuado su mortalidad es 3-7%.
Paciente masculino, 67 años, artesano, argentino, residente de Capital Federal. Viaje reciente a Alemania, Tailandia e Indonesia. Consulta, a 13 días de su arribo a Buenos Aires, por fiebre, cefalea, astenia, debilidad muscular, mialgias, artralgias y exantema maculopapular transitorio, cuadro de 11 días de evolución. Luego agrega dolor retro-ocular, inyección conjuntival, quemosis y petequias generalizadas que comprometían palmas. No presentaba lesión típica debida a la picadura de insectos, al examen exhaustivo de piel y faneras. Esplenomegalia. Fondo de ojo normal. Laboratorio: Hb 13.2 g/dl, GB 12.960/mm3 (Neutrófilos 73% Linfocitos 18%), plaquetas 57.000/mm3, creatinina 1.8 mg%, GOT 73 UI/l, GPT 59 UI/l, LDH 504 UI/l, VSG 32 mm/h. Frotis/gota gruesa sangre periférica sin hallazgos patológicos. Serologías: HIV, VDRL, HBsAg no reactivos, Leptospira (microaglutinación) y Bartonella (IFI) no reactivas, Rickettsia (IFI): IgG 1/512. Hemocultivos negativos. Recibió tratamiento con doxiciclina 100 mg cada 12 horas durante 10 días con resolución total de los síntomas.
Conclusión: Nuestro paciente pone de manifiesto la importancia de reconocer a las fiebres manchadas como diagnóstico diferencial en un paciente con fiebre y exantema con el escenario epidemiológico acorde, tanto en nuestro en el país como en el viajero de zonas endemo-epidémicas. El reconocimiento temprano es crítico para que la terapia antibacteriana sea eficaz, previniendo las formas graves y la muerte. Es importante no solo el diagnóstico sino también la identificación de la especie.