Introducción:
La Rinosinusitis Fúngica Invasiva Aguda (RSFIA) es una enfermedad poco frecuente caracterizada por una infiltración fúngica de la submucosa y vasos sanguíneos de las cavidades nasal y paranasal. Es una patología rápidamente progresiva presentando elevada morbi-mortalidad sobre todo en pacientes inmunodeprimidos. Los agentes etiológicos más frecuentes aislados son hongos de la flora saprófita (Mucorales, Aspergillus).
Objetivos:
Presentar datos referidos a pacientes inmunodeprimidos oncohematológicos con diagnóstico de RSFIA y mostrar el impacto de la profilaxis antifúngica con voriconazol en la incidencia de las mismas.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo retrospectivo de 13 pacientes inmunocomprometidos oncohematológicos internados en un hospital público, referente provincial en Enfermedades Oncohematológicas de Tucumán, Argentina, entre los años 2016 y 2022. Las variables medidas fueron: sexo, rango etario, tipo de infección fúngica invasiva (IFI), síntomas más frecuentes, microorganismos, neutropenia, profilaxis, tratamiento y mortalidad. Con datos obtenidos a través de historias clínicas con consentimiento informado y resultados micológicos de la institución.
Resultados:
Se incluyeron 13 pacientes (10 varones y 3 mujeres), con edad al diagnóstico entre 26-60 años. El síntoma más frecuente fue dolor facial y síndrome febril. Las IFI se presentaron mixtas (rinosinusal y pulmonar) en un 69% y rinosinusal en un 41%. La profilaxis antifúngica realizada fue con fluconazol el 77% e Itraconazol el 23%. Por rinoscopia se pudo constatar lesiones necróticas en cornetes medio y/o tabique, por lo que se realizó resección por cirugía endoscópica. Los cultivos intraoperatorios resultaron positivos para Aspergilluis sp. (31%) Cunninghamella (8%), Fusarium (16%), Alternaria (8%), Curvularia (8%), Galactomananos + (31%). El 92% presentaron neutropenia severa. En todos los casos se instauró tratamiento dirigido. La tasa de mortalidad global fue del 92% y vinculada a IFI fue del 38%.
Discusión / Conclusiones:
La RSFIA tiene mayor impacto en la población inmunocomprometida, debido a su alta agresividad, morbilidad y mortalidad. El diagnóstico precoz (rinoscopia anterior), desbridamiento quirúrgico agresivo y la medicación antimicótica, son esenciales para la recuperación del paciente. Destacamos que en nuestra institución, a partir de la instauración de profilaxis con voriconazol a fines de 2021, no presentamos nuevos casos en el último semestre.