Introducción:
La infección de los senos paranasales por hongos o rinosinusitis fúngica es una enfermedad que puede manifestarse como distintos cuadros clínicos. Estos varían en función de la agresividad del microorganismo causante y el estado inmunitario del paciente. El objetivo es la presentación de un hombre de 57 años, inmunocompetente, con masa ocupante de espacio esfenoidal que se diagnostica un hongo denominado Curvularia sp, una fehohifomicosis poco reportada en nuestro medio.
Descripción del caso/casos:
Paciente de 57 años, obeso, antecedentes de rinitis alergica, oriundo de Santo Domingo, provincia de Santa Fe, trabajador de la industria láctea. Consulta por diplopía y fiebre de diez días de evolución. Al examen físico se constata diplopía binocular de visión lejana. Se realiza TAC de cráneo donde se evidencia lesión ocupante de espacio a nivel del seno esfenoidal derecho, que adelgaza la pared del mismo y abomba sobre el ala mayor del esfenoides, que contacta con el quiasma óptico. Las lesiones describen un proceso crónico de origen infeccioso (bola fúngica) o tumoral. Por lo que se decide cirugía. Se realiza sinusotomia con obtención de material amarillento y friable, que se envía a anatomía patológica y cultivo. En el examen directo se observan abundantes hifas tabicadas y con pigmento, en cultivo se desarrolla Curvularia sp. Debido a la variabilidad de la sensibilidad antifungica se realiza antibiograma, que si bien no hay puntos de cortes establecidos, presento niveles bajos de CIM a polienos y azoles (ANF <0.03 AMB 0.50 ITC 0.25). Se decide comenzar anfotericina b y luego itraconazol, este ultimo lo realizo durante 6 meses, con buena tolerancia. Evoluciono favorablemente desde el punto de vista clínico e imagenológico, no observándose lesiones nuevas en el seno afectado.
Discusión:
De la totalidad de rinosinusitis cronica, la infeccion fungica corresponde al 10%, la mayoría se relaciona con reacciones de hipersensibilidad. Este fenómeno genera una “mucina alérgica”, que rellena los senos paranasales comprometidos, impidiendo el drenaje y perpetuando el proceso inflamatorio. El cuadro clínico se caracteriza por drenaje sinusal, obstrucción nasal, dolor facial y trastornos del olfato, que en nuestro caso, por la ubicación, se presento además con diplopía por afectación del quiasma óptico. La TAC es el examen imagenológico de elección, donde se puede observar engrosamiento mucoso y velamiento difuso. La confirmación micológica se realiza mediante la visualización de hifas en el examen directo, coloración y cultivo en agar Saboraud. Las especies de Curvularia se encuentran distribuidas en áreas tropicales o subtropicales, asociados a distintos sustratos orgánicos. El tratamiento requiere remoción del hongo asociado a antifungicos. No se conoce el tiempo ideal de tratamiento, pero los expertos sugieren entre 3 a 6 meses. Creemos relevante presentar el caso clínico a fin de contemplar los hongos ambientales como causante de patología en huespedes inmunocompetentes y aportar datos sobre epidemiologia local. Finalmente, identificar el agente etiológico nos permitirá diagnostico y tratamiento adecuado.