Introducción:
El avance de la biotecnología incorporó al diagnóstico de laboratorio las técnicas moleculares, herramienta que marco un cambio importante en el análisis de los virus respiratorios, la reacción en cadena de la polimerasa ha permitido relacionar a los Rinovirus Humanos con infecciones respiratorias, no solo del tracto superior sino también del inferior que dan como resultado una morbilidad y mortalidad significativas por ejemplo: exacerbaciones de la enfermedad pulmonar crónica, bronquiolitis grave en bebés y niños, así como neumonía mortal en ancianos y adultos inmunocomprometidos.
Objetivos:
El objetivo de este trabajo fue determinar la frecuencia de Rinovirus Humano en muestras remitidas a un centro asistencial con solicitud de panel viral ampliado.
Materiales y Métodos:
Se analizaron todas las muestras de hisopados y aspirados nasofaríngeos de pacientes hospitalizados y ambulatorios con diagnostico de infecciones respiratorias agudas altas y/o bajas, durante el periodo 1/01/2022 al 16/06/2022. A la totalidad de las muestras se efectuó la extracción del ácido ribonucleico seguido de una transcriptasa reversa obteniéndose la copia del ácido desoxiribonucleico que luego se utilizaron como muestras para las PCR en formato de tiempo real para los virus Influenza A, B y Rinovirus/ Enterovirus esta última amplifica la región 5’ no codificante del genoma.
Resultados:
En este estudio se han analizado 1015 muestras respiratorias. 367 (36.16%) fueron consideradas positivas y 648 (63.84%) muestras negativas. 853 (84%) provenientes de hospitales y 162 (16 %) ambulatorios. El virus de Influenza A representó 22.76% de los virus detectados; la frecuencia de rinovirus fue de 13.79 % siendo representada en su mayoría por menores de 2 años (28%). El número de infecciones mixtas halladas ha sido de 4 (1.1%).
Discusión / Conclusiones:
El rinovirus junto con el virus influenza son los principales agentes etiológico detectados en el estudio. La circulación del rinovirus permaneció continua durante el periodo analizado. Se hace necesario estudiar y analizar periódicamente la dinámica de este virus para conocer las tendencias epidemiológicas del mismo e introducirlo en el diagnostico rutinario de los virus respiratorios.