El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible y con posibilidad de producir complicaciones que pueden llevar a la muerte.
Desde la eliminación de la circulación del virus sarampión en el año 2000, en Argentina se produjeron distintos brotes a partir de viajeros.
Masculino de 46 años que inicia con fiebre el 22/02/19 y agrega a las 72 hs odinofagia intensa y conjuntivitis bilateral. Consulta el 27/02/19 por agregar rash maculopapular confluente que inicia en tórax y abdomen y se distribuye en forma centrífuga en cuatro miembros.
Relata viaje a Brasil con partida el 02/02/19, embarcando un crucero línea MSC Seaview en la ciudad de Santos recorriendo varios destinos y regresando a Argentina el 16/02/19.
El laboratorio solo muestra leve elevación de enzimas hepáticas y de parámetros inflamatorios y la radiografía de tórax es normal.
Ante la sospecha de sarampión se indica aislamiento respiratorio y se notifica a la dirección de epidemiología de CABA. Se confirma con la detección del material genético viral en hisopado nasofaríngeo y orina, coincidente para el genotipo D8, realizado en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez. Evoluciona sin complicaciones.
Se controlaron al personal sanitario y a las personas de la sala de espera que tuvieron contacto con el paciente hasta el momento de su evaluación.
En Argentina, luego de la eliminación de la circulación autóctona ocurrieron 17 casos en 2010 y 14 casos agrupados en 3 brotes en 2018. El último fue un paciente de 35 años con antecedentes de viaje a Hong Kong notificado el 18/02/2019.
La caída en la cobertura de vacunación es el principal factor que determina el incremento de casos y la exposición en lugares con gran cantidad de personas de regiones diversas, como aeropuertos o cruceros, aumenta el riesgo.
En Brasil, desde la semana epidemiológica 6 del 2018 hasta la 9 del 2019 hubo 10.334 casos confirmados, incluyendo 12 defunciones. Al 20/02/19, se notificaron 13 casos en tripulantes de distintos países y 18 casos en los estados de Santa Catarina y San Pablo, con antecedente de viaje en el crucero MSC Seaview. Como medida de control se decidió vacunar a más de 10.000 personas.
Se debe sospechar el caso ante la presencia de fiebre y exantema, más allá del estado de vacunación. El antecedente epidemiológico es importante para aumentar el grado de sospecha y para dirigir las acciones de contención del foco ya que el virus es altamente infectivo y puede mantenerse activo en el ambiente por dos horas.
En el 2018 se notificaron 229.068 casos a nivel mundial con un incremento notable en países de América y Europa, por lo cual es prioritaria la implementación de medidas de prevención y de diagnóstico precoz para evitar la reintroducción del virus en nuestro territorio.
Aunque en Argentina no hay casos autóctonos desde hace casi 20 años, es clave sospechar el cuadro clínico en forma precoz y notificar a la autoridad sanitaria para efectuar las actividades de control pertinentes. Se debe instituir el aislamiento respiratorio hasta 4 días luego de presentado el rash e instruir al paciente para que evite el contacto con personas en riesgo.