Introducción:
El sarcoma de Kaposi constituye el tumor más frecuente en personas con VIH, aunque su incidencia ha disminuido sustancialmente desde la disponibilidad del tratamiento antirretroviral. La presentación sistémica es más infrecuente que la cutánea y posee peor pronóstico.
Descripción del Caso/Casos:
Paciente de 33 años que se diagnostica infección por VIH en contexto de adenopatías cervicales anteriores e inguinales bilaterales (recuento de linfocitos CD4 177 cel/mm3, 9% y carga viral de 59.800 copias/mL, 4,78 log). Inicia tratamiento antirretroviral con inhibidores de la integrasa y a los 7 días consulta refiriendo 48 hs de fiebre nocturna, adenopatías dolorosas y diarrea de características no inflamatorias. Al examen físico se objetivan pequeñas lesiones tipo papulo-nodulares, de aspecto rojo vinoso, ubicadas en párpado, tronco, miembros superiores, región inguinal y pene, del mismo tiempo de evolución que la fiebre. La biopsia de las lesiones cutáneas resulta positiva para sarcoma de Kaposi. Se confirma compromiso gastrointestinal de la enfermedad por colonoscopía con hallazgos compatibles. Evoluciona con aumento de las adenopatías, progresión de las lesiones cutáneas y lindefema por lo que inicia quimioterapia con doxorrubicina liposomal con buena respuesta inicial. Presenta recaída clínica luego del segundo ciclo de tratamiento, presentando deterioro del estado general, ascitis y derrame pleural refractarios al tratamiento. Fallece a los 3 meses del diagnóstico.
Discusión:
La extensión del tumor más allá del compromiso cutáneo, el linfedema, la enfermedad visceral, la presencia de síntomas B y el bajo recuento de CD4, determinaron el mal pronóstico en este paciente. El síndrome inflamatorio de reconstitución inmune en contexto de sarcoma de Kaposi está descrito en la literatura y puede presentarse con un curso severo e incluso fatal, sobre todo en pacientes con compromiso sistémico de la enfermedad. En algunas infecciones oportunistas es más claro el eventual beneficio de la terapia con corticoides o del retraso en el inicio de la TARV. Sin embargo, en el sarcoma de Kaposi esto no está establecido y los corticoides podrían empeorar el curso de la enfermedad tumoral. Se presenta este caso por la infrecuencia de la patología y la rápida progresión posiblemente asociada al síndrome inflamatorio de reconstitución inmune.