Introducción:
El sarcoma de kaposi (SK) es un tumor linfangio proliferativo provocado por el herpes 8. Tradicionalmente se consideran 4 variantes: clásico, endémico, epidémico e iatrogénico. Recientemente se describió un quinto grupo, SK no epidémico, que se asocia a hombres que mantienen sexo con hombres (HSH), HIV negativos y con antecedentes de infecciones de transmisión sexual.
Descripción del Caso/Casos:
Hombre, 72 años. Antecedentes: HTA, obesidad, sífilis, VHB, ascendencia familiar italiana de 1º grado y relaciones sexuales con hombres. Dermatosis de 2 años de evolución que inició en miembros inferiores. Consultó en aquel momento a su médico de cabecera quien indicó meprednisona 20mg/día. Evolucionó con diseminación de las lesiones. Al examen físico en cavidad oral, máculas violáceas, en pabellón auricular, miembros y tronco, placas eritematovioláceas. En miembros superiores, alternaban con lesiones tumorales de aspecto botriomicoide. En miembros inferiores, se agminaban formando grandes placas violáceas induradas. En glande, mácula violácea y lesión botriomicoide. La presunción diagnóstica fue de SK. Las variantes consideradas fueron SK epidémico, clásico y no epidémico. Laboratorio: sin particularidades Serologías: CMIA reactivo, VDRL no reactivo. VHB infección pasada, VHC no reactivo, HIV no reactivo PANTAC: descartó lesiones sistémicas Videocolonoscopía: hemorroides mixtas Histopatología (HP): en dermis hendiduras vasculares claras irregulares parcialmente revestidas por células endoteliales que disecan colágeno. Inmunohistoquímica LANA-1 positivo. Tratamiento: descenso gradual de esteroides y derivación para tratamiento quimioterápico. Considerando los antecedentes (HSH con prácticas de riesgo, antecedentes de ITS, HIV negativo), la clínica (lesiones descriptas inicialmente en miembros inferiores con diseminación posterior al tratamiento esteroideo) y la HP, arribamos al diagnóstico de SK no epidémico con diseminación iatrogénica cutánea.
Discusión:
Presentar un SK con afectación cutánea diseminada en un paciente HIV negativo. Hacer foco en el nuevo grupo descripto en HSH no HIV. Destacar como la indicación no fundamentada de corticoides puede resultar en la diseminación iatrogénica de la patología.