INTRODUCCIÓN
El sarcoma de Kaposi (SK), neoplasia asociada a Virus Herpes Tipo 8, es un tumor multifocal que afecta frecuentemente sitios mucocutáneos. En su forma diseminada compromete ganglios linfáticos y órganos viscerales, en particular tracto respiratorio y digestivo, pudiendo afectar otras áreas.
El SK epidémico se encuentra asociado a HIV. El tratamiento antirretroviral (TARV) genera mejoría y resolución de lesiones en la mayoría de los casos. Este puede inducir raramente SIRI(sindrome de reconstitución inmune) en la forma diseminada de SK, de diversa gravedad.
RESUMEN CLINICO
Masculino, 38 años, Diagnóstico HIV 2014. Desde 2020 en estadio C3 (CDC) (CD4: 17 /mm3 1 % CV: 438.000). Inicia TARV TDF/3TC/DTG. Cuatro semanas después, consulta por lesiones cutáneas violáceas nodulares, adenopatías generalizadas, disfagia y proctorragia. El cuadro progresa rápidamente con mal estado general. Biopsia cutánea y ganglionar positiva para SK.TAC corporal total y VED confirman SK diseminado en contexto de SIRI. Inicia tratamiento combinado con TARV y Doxorrubicina Liposomal (DPL) 20 mg/m2. Rápida mejoría clínica. Control al cuarto mes del TARV: CV <50 CD4: 28/mm3.
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
Biopsia piel y ganglios linfáticos: SK (Técnica de inmunomarcación CD31+).TAC: nódulos sólidos bilaterales pulmonares, hepáticos, adenomegalias. VEDA: afectación gástrica e intestino delgado.
DISCUSIÓN
Desde la aparición del TARV la incidencia de SK ha disminuido drásticamente, siendo la primera opción de tratamiento, con resolución en un 60%. Solamente un 6% puede presentar evolución diseminada asociada a SIRI, con reporte de casos fatales ante afección pulmonar ya que suele confundirse con P. Jirovecci y otras infecciones oportunistas.
Se recomienda quimioterapia (QMT) en pacientes con TARV y afectación cutánea extensa, SK rápidamente evolutivo, asociado SIRI o afección visceral. La QMT de primera elección es DPL. Presenta adecuado perfil de seguridad y respuesta total/parcial con terapia combinada del 80%.
CONCLUSIÓN
Con el inicio del TARV, lo habitual es la mejoría clínica. Ante la presentación inusual de SK diseminado en contexto de SIRI, no debe interpretarse como fallo al TARV. En su lugar, una adecuada estatificación y tratamiento combinado (DPL más TARV), puede controlar los síntomas de SIRI y SK.