Introducción:
Ma es el principal agente etiológico de micobacteriosis (MB) cutáneas y CMAI el de pulmonares. El tratamiento de MB es prolongado y combina múltiples drogas, siendo Cla el pilar del mismo. Ma posee una metilasa ribosomal codificada en el gen erm(41) que le confiere resistencia inducida (RI) a Cla. A su vez, mutaciones puntuales en el gen rrl otorgan resistencia constitutiva (RC) tanto en MA como en CMAI. La determinación de concentración inhibitoria mínima (CIM), único método validado para Cla; es una técnica laboriosa y lenta.
Objetivos:
Puesta a punto de la secuenciación de los genes erm(41) y rrl en Ma y rrl en CMAI por el método de Sanger y su validación frente a la CIM.
Materiales y métodos:
Trabajo retrospectivo de correlación. Se analizaron 50 aislamientos, 28 Ma (10 sensibles (S) y 18 resistentes (R)) y 22 CMAI (10 S y 12 R), de pacientes con MB recibidos entre enero de 2019 y abril de 2022. Se secuenció por el método de Sanger los genes erm(41) y rrl comparándolos con cepas de referencia. Se determinó la deleción del gen erm(41) por medio de corrida electroforética. Se correlacionaron los resultados obtenidos con los valores de CIM.
Resultados:
10/10 Ma S no presentaron mutación en el gen rrl, 7/10 presentaron la mutación T28C en el gen erm(41) y 3/10 lo tenían delecionado. 16/18 R presentaron la secuencia del gen erm(41) wild type y el gen rrl sin mutación. 2/18 evidenciaron deleción en el gen erm(41) con el gen rrl mutado. La sensibilidad y especificidad del método evaluado para esta micobacteria fue del 100%. 10/10 CMAI S no presentaron mutación en el gen rrl y en 8/12 R se detectó el gen mutado. 6 aislamientos eran muestras pareadas de 3 pacientes que desarrollaron resistencia a Cla durante el tratamiento. Hay asociación significativa con la resistencia a Cla (p<0.0012).
Discusión / Conclusiones:
La secuenciación del gen erm(41) en Ma presenta excelente correlación con los resultados de CIM. Los aislamientos de CMAI R sin mutación en el gen rrl pueden presentar otros mecanismos de resistencia. A pesar de esto existe una buena correlación fenotipo-genotipo para CMAI. La rápida detección mediante secuenciación de la sensibilidad a Cla permitiría instaurar un tratamiento adecuado tempranamente y podría predecir el éxito terapéutico en estos pacientes.