Introducción
En abril 2023, ANMAT aprobó la vacuna tetravalente contra el dengue, QdengaMR, para su uso en Argentina en personas mayores de 4 años. Esta vacuna empezó a administrarse en el sector privado y como parte de estrategias de vacunación de algunas jurisdicciones a partir de noviembre del 2023. Debido a que la vacuna se ha incorporado recientemente, es crucial monitorear los eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunizaciones (ESAVI).
Objetivos
El objetivo es describir los ESAVI reportados para esta vacuna en Argentina, a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), y evaluar la frecuencia, gravedad y relación de causalidad con la misma.
Materiales y Métodos
Se analizaron los eventos registrados en el módulo ESAVI del SISA desde el inicio de la vacunación contra el dengue hasta el 10 de junio de 2024. Los ESAVI fueron investigados por los referentes jurisdiccionales y evaluados por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), aplicando la clasificación de causalidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar la relación entre los eventos y las vacunas administradas.
Resultados
En el periodo analizado, se aplicaron 155.928 dosis de vacuna y se reportaron 256 ESAVI, de los cuales 18 fueron graves. La tasa global de notificación de eventos fue de 164,18 por cada 100.000 dosis aplicadas (DA), y la tasa de ESAVI graves fue de 11,54 por cada 100.000 DA. Los eventos más comunes fueron la enfermedad compatible con dengue vacunal (tasa de 70,55 por cada 100.000 DA) y las reacciones alérgicas (tasa de 12,19 por cada 100.000 DA). Entre los eventos graves relacionados con la vacuna, se identificaron un caso de diagnóstico de dengue vacunal en un paciente de 83 años y una reacción alérgica grave, ambos con una tasa de 0,64 por cada 100.000 DA, así como tres casos de anafilaxia (tasa de 1,92 por cada 100.000 DA). También se clasificócomo indeterminado B1 un caso de trombocitopenia inmune (tasa de 0,64 por cada 100.000 DA) y se asociaron dos eventos graves a la ansiedad por la vacunación. Actualmente, hay 10 eventos graves bajo análisis, ninguno de los cuales ha resultado en un desenlace fatal.
Conclusión
La vigilancia muestra un adecuado perfil de seguridad, conforme lo publicado a la fecha. Se observa como evento frecuente la enfermedad tipo dengue correspondiente a una vacuna a virus vivo atenuado. Como eventos graves resulta fundamental destacar las reacciones alérgicas y anafilaxia.