Introducción:
La mayoría de los casos de salmonelosis se presentan con un cuadro de gastroenteritis autolimitante. Sin embargo también puede producir bacteriemia y sepsis con foco extraintestinal en un 5% de los casos. Esta última presentación en general esta descripta en pacientes inmunocomprometidos, dentro de este grupo con menos frecuencia en pacientes con diabetes mellitus, por lo que nos pareció importante comentar este caso de sepsis severa a Salmonella no typhi con foco enteral.
Descripción del caso:
Paciente de 54 años con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial, obesidad mórbida, cardiopatía isquémica, que ingresó a UTI el 12/05/2019 por cuadro de dolor abdominal severo con shock séptico, falla multiorgánica, que evolucionó a coma requiriendo asistencia respiratoria mecánica y vasopresores. Se realizó laparotomía exploradora constatándose abundante liquido hemopurulento en cavidad. Se constató un abdomen prominente timpánico en íleo. Se relató múltiples consultas desde diez días antes en servicios de emergencia por diarrea y vómito y la ingesta previa de alimento consumido en un puesto ambulante. Estudios de laboratorio: Leucocitos 30000/mm3, procalcitonina 40ng/ul e hiperlactacidemia.
Se tomó hemocultivos y se cultivo líquido abdominal extraído por laparotomía exploradora. Se detectó en las dos botellas de hemocultivos automatizados y en líquido abdominal Salmonella spp.(no typhi) mediante Vitek 2 y MALDI-TOF. En el estudio serológico se detectó Salmonella OSB, y la formula antigénica O 7,8:Hh. En pruebas de laboratorio la cepa presentó urea (-), fenilalanina(-), lisina (+), ornitina (+), citrato (+), indol (-), ONPG(-), dando Salmonella enterica. Se realizó antibiograma por Vitek2 resultando sensible a quinolonas y betalactámicos y aminoglucósidos. Se realizó tratamiento empírico con piperacilina/tazobactam y amikacina. La paciente continúo en estado crítico severo iniciando hemodiálisis y falleció a los tres días del ingreso.
Discusión:
Existe en la literatura evidencia de asociación de infección invasiva por Salmonella en pacientes inmunocomprometidos, incluyendo diabetes. Sin embargo, la presentación con peritonitis es inusual, salvo como peritonitis bacteriana espontanea en pacientes cirróticos. La paciente presentó un cuadro inusual con diarrea de evolución tórpida y peritonitis purulenta con shock séptico refractario y evolución mortal sin otros factores subyacentes salvo diabetes y obesidad.