Introduccion:
La listeriosishumana es una enfermedad infrecuente en inmunocompetentes cuya incidencia en la mujer gestante es de 12 cada 100.000 embarazos, siendo la mayoría casos esporádicos, con algunos brotes epidémicos. Se asocia con la transmisión alimenticia, generando en los últimos tiempos, preocupación por la seguridad agroalimentaria. Durante el embarazo se presenta como sindrome pseudogripal que puede ser fatal para el feto o neonato.
Objetivo:
Concientizar al profesional sobre la importancia de fomentar hábitos de alimentación segura durante el embarazo a fin de evitar malformaciones o muertes asociadas a la ingesta de alimentos contaminados.
Resumen:
Mujer primigesta de 25 años de edad cursando embarazo de 24,6 semanas sin antecedentes epidemiológicos. Concurre a la guardia por presentar fiebre (40ºC), pirogenemia y dolor lumbar de 12hs de evolución.
Al examen físico presenta TA 100/60 mmHg, temperatura de 37,8ºC y puño percusión bilateral positiva. Ecografía obstétrica sin particularidades con actividad cardíaca fetal conservada. Se toman hemocultivos y urocultivo.Se inicia tratamiento empírico con Ceftriaxona por sospecha de pielonefritis. Pocas horas después se desencadena parto pretérmino y se diagnóstica muerte fetal intrauterina. Se realiza parto vaginal de feto masculino con evidencia de exantema pápulo-pustuloso diseminado. Se toman cultivo de membranas, placenta y sangre de cordón umbilical. En todas las muestras remitidas se obtiene desarrollo de Listeria manocytogenes, interpretándose cuadro como parto prematuro de mortinato secundario a sepsis por Listeriosis.
Con la certeza diagnóstica, al interrogatorio dirigido, la paciente menciona gastroenteritis posterior al consumo de helado una semana previa al episodio. Se rota tratamiento a ampicilina evolucionando la paciente en forma favorable.
Conclusión:
La listeriosis es una enfermedad infrecuente transmitida por alimentos, que se desarrolla principalmente en huéspedes inmunocomprometidos. Las embarazadas tienen un riesgo 18 veces mayor que la población general, debido a la alteración de la inmunidad celular típica del embarazo y al tropismo placentario de L. monocytogenes.
Por su ampli distribución en el medio ambiente y en la ganadería, por su largo período de incubación (3 a 70 días, lo que dificulta la encuesta epidemiológica y la toma de muestras de alimentos), por su supervivencia y crecimiento a temperaturas de refrigeración y por su influencia en la gestación causando abortos, coroanmionitis, parto prematuros y mortinatos en el segundo y tercer trimestre, es que la listeriosis constituye un reto para la salud pública.