INTRODUCCIÓN:
La sepsis neonatal precoz por Streptococcus pneumoniae (Sp) es un evento inusual (1% al 11%). Si bien las características clínicas son similares a otras infecciones neonatales, conlleva una alta tasa de morbilidad asociada, tanto fetal como materna, y la mortalidad es alta (14.3% -60%).
Presentamos una serie de 4 casos durante 10 años de vigilancia epidemiológica en un Hospital General de Agudos.
CASO 1: RNTAPEG. Embarazo no controlado, parto vaginal, LAC. Apgar 8/10. Oxígeno suplementario por taquipnea al nacimiento. A las 2 horas de vida, se sospecha de sepsis precoz, se tomaron hemocultivos (HC) y se medicó con ampicilina y gentamicina. Rx de tórax: patrón intersticial bilateral. A las 24 horas de vida evoluciona gravemente enfermo, requiriendo drogas inotrópicas y asistencia respiratoria mecánica. Hc desarrolló Streptococcus pneumoniae sensible a penicilina. Se agregó infección asociada a catéter por SAMR, se agregó al tratamiento vancomicina. Fallece a los 11 días de vida.
CASO 2 RNPTPAEG. Embarazo no controlado. RPM de 48 horas. LAF. SDR Ingreso a ARM. Sospecha de sepsis precoz. Se realizan Hc x 2. Se inició ampicilina + gentamicina. Hc 1/2 Streptococcus pneumoniae sensible a penicilina. En el curso de su evolución presentó además bacteriemia por SAMR y Enterococcus faecalis sensible a ampicilina.. Buena evolución clínica recibiendo 9 días de ampicilina y 14 días de vancomicina. Alta hospitalaria.
CASO 3 RNTBPEG. Embarazo controlado. LAM. A las 48 horas cuadro de sepsis se toman Hc x 2, urocultivo y cultivo de LCR. Inicia ampicilina + cefotaxime. Presenta evolución tórpida. Hc y en LCR desarrolla Streptococcus pneumoniae sensible a penicilina. Presenta evolución desfavorable, con convulsiones e hipotonía, se realiza TAC de cerebro, evidenciándose abscesos cerebrales múltiples e hidrocefalia. Completa 6 semanas de tratamiento con ampicilina, con buena respuesta clínica.
CASO 4 RNTPAEG. Embarazo no controlado. SDR y sospecha de sepsis precoz. Se realizan Hc, cultivo de LCR y rx de tórax. Se inició ampicilina + gentamicina. Rx de tórax con infiltrado intersticial bilateral. Hc: Streptococcus pneumoniae sensible a penicilina.
La madre en el posparto con endometritis, cultivo endocervical Streptococcus pneumoniae.
DISCUSIÓN:
Sp es una causa de sepsis neonatal raramente reconocida. La mayoría se presenta de manera precoz (menos de 48 hs.), con características clínicas y de laboratorio muy similares a las producida por la infección SGB pero con una evolución más severa, mortalidad del 20 al 60 % y 13% de secuelas neurológicas.
La infección neonatal,generalmente se adquiere a partir del tracto genital materno colonizado por Sp. Si bien la portación cérvico-vaginal materna es extremadamente infrecuente (0.03-0.75%), los neonatos presentan una alta tasa de invasión. Estos datos han despertado un punto de interés en cuanto a la consideración de profilaxis intraparto y estrategias similares a las utilizadas para la enfermedad estreptocóccica grupo B.
En nuestra serie, si bien no contamos con datos microbiológicos de todas las madres, el tracto genital materno podría haber sido la fuente de adquisición.
Debido a la baja incidencia de sepsis neonatal por Sp y la baja prevalencia de la colonización vaginal materna, no parece justificada la detección sistemática en mujeres embarazadas, aunque tal vez debiera considerarse en mujeres con antecedentes de enfermedad invasiva debida a este microorganismo.
Aún hay datos insuficientes para afirmar que la inmunización de embarazadas previene la infección en RN.
La sospecha clínica ante un RN con sepsis precoz de instalación aguda, rápidamente progresiva y con gran repercusión clínica, es vital para la instauración del tratamiento adecuado y oportuno.