Introducción:
Eikenella corrodens es un bacilo Gram negativo del grupo HACEK asociado principalmente a la microbiota oral. Las infecciones más frecuentes se relacionan con mordeduras de humanos, en tejidos de cabeza y cuello. Son escasos los reportes en neonatos.
Descripción del caso/casos:
Mujer de 25 años, cursando embarazo de 29 semanas y antecedente de Sífilis tratada, que se interna por rotura prematura de membrana y amenaza de parto, inicia tratamiento con penicilina (PEN) y azitromicina. Se constata regular estado bucodental y presencia de absceso en pared óseo vestibular. A la semana se desencadena parto vaginal, recibiéndose un pretérmino (31 semanas-1610gr) con dificultad respiratoria y sospecha de sepsis. Se toman 2 hemocultivos (HC), se envía placenta a anatomía patológica y se inicia tratamiento con gentamicina y PEN. Los HC positivizan a las 28hs y 30hs de incubación con bacilos Gram negativos, que desarrollan a las 24h en agar sangre y agar chocolate como colonias pequeñas que corroen el agar; Presentan olor espermático, son oxidasa positiva, catalasa negativa y se identifican como E. corrodens por VITEK®2C y VITEK® MS. La sensibilidad para PEN, Ceftriaxona, Meropenem, Tetraciclina y TMS se realiza utilizando tiras de gradiente (Liofilchem y E-test), interpretados como sensibles según CLSI-M45 (Tabla 1). El estudio de placenta constata corioamnionitis. Se decide completar 10 días de tratamiento con PEN. Si bien no existen trabajos concluyentes que confirmen la asociación fisiopatologíca de sepsis neonatal por E. corrodens, los reportes se describen principalmente en prematuros con antecedentes de corioamnionitis. Algunas hipótesis plantean como posible factor de riesgo una enfermedad peridontal materna como desencadenante de bacteriemia transitoria con posterior impacto en el neonato. Si bien el rol como patógeno neonatal podría ser discutido, el rescate 2:2 HC con desarrollo monomicrobiano en un neonato prematuro con sospecha de sepsis y probable corioamnionitis, llevó a la jerarquización y tratamiento.
Discusión:
E. corrodens ha sido reconocido como patógeno asociado a corioamnionitis y partos pretérmino. La enfermedad peridontal materna podría ser un factor de riesgo para el binomio madre-hijo, por lo cual resultarían importantes los controles odontológicos en el embarazo. Si bien su rol en la sepsis neonatal debe aún ser definido, el tratamiento empírico con ampicilina y gentamicina utilizado habitualmente para sepsis temprana sería adecuado.