Introducción:
Existen reportes que indican la capacidad de SARS-CoV-2 de producir viremia e infectar a otros tejidos más allá del trato respiratorio, incluyendo placenta. Sin embargo, son escasos los datos acerca de la dinámica perinatal de la respuesta humoral y el comportamiento viral.
Objetivo:
Evaluar la dinámica perinatal de SARS-CoV-2 y anticuerpos específicos.
Métodos:
Se recibieron muestras de sangre de cordón umbilical (SCU) y sangre periférica materna (SPM), obtenidas al momento del parto, correspondientes a 31 duplas madre/hijo y, en 19 casos, también tejido placentario. La presencia de anticuerpos IgM e IgG SARS-CoV-2 específicos se evaluó por ELISA en SCU y SPM. En un subgrupo de muestras de SCU, SPM y placenta (N=19) se evaluó la presencia de ARN de SARS-CoV-2 por PCR. El aislamiento viral a partir de placenta se realizó en células Vero. El stock viral obtenido se tituló, se secuenció y se realizaron ensayos de neutralización con sueros de convalecientes.
Resultados:
El 11% de las madres tuvieron diagnóstico de COVID19 en el 1er trimestre, 41 % en el 2do y 41% en el 3ero. El 45% tuvieron IgG detectable (D), 45% no detectable (ND) y 10% indeterminado (IND), mientras que 19.3% tuvieron IgM D, 61% ND y 19.3% IND. En SCU, el 61,3% fue IgG D mientras que no se detectó presencia de IgM en ningún caso. No se detectó ARN de SARS-CoV-2 en ninguna de las muestras SCU ni SPM. En una única muestra de placenta se detectó ARN de SARS-CoV.2. A partir de esa muestra, se obtuvo un aislamiento viral perteneciente al linaje B.1.499 según análisis filogenético. Sueros de convalecientes heterólogos mostraron capacidad de neutralizar este aislamiento, aunque levemente disminuida respecto a un aislamiento de referencia. En 5 casos, se obtuvo muestra de leche materna a una mediana de 5 meses post-parto. No se detectaron anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en ninguna de estas muestras.
Conclusiones:
La detección de IgG en madres siguió el patrón esperado post-diagnóstico de COVID19 y se evidenció su transferencia pasiva mediante la detección en sangre de cordón. No se detectó IgM en sangre de cordón, alejando la posibilidad de infección neonatal intra-útero. La detección y aislamiento del virus a partir de placenta pone de manifiesto la infrecuente pero posible viremia en el contexto de la infección que no se asoció un evento de transmisión. Es necesario evaluar la existencia de mecanismos que impiden la transmisión materno fetal.