INTRODUCCIÓN
La enfermedad invasiva por el Streptococcus Agalactiae es un problema de salud perinatal a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud recomienda estrategias de prevención en la reducción de sepsis por Streptococcus Agalactiae; tamizaje de cultivo vaginal y anorrectal prenatal a las 35-37 semanas de gestación y profilaxis antibiótica intraparto en mujeres con factores de riesgo.
En Argentina la tasa de infección grave es de 0,3 a 0,6 niños por cada mil nacidos vivos, la mortalidad es 13% a 50% de los niños afectados.
La evidencia de infección en recién nacidos de término es limitada, se han descrito casos de sepsis tardía y mortalidad en hijos de madres con colonización a Streptococcus Agalactiae, nacidos por cesárea sin factores de riesgo, sin tratamiento antibiótico intraparto.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Se trata de un Neonato, producto de un primer embarazo. Madre colonizada por Streptococcus Agalactiae a las 36.5 semanas de gestacion, con membranas amnióticas intactas, sin Profilaxis antibiótica intraparto. Nace por Cesárea de urgencia a las 40 semanas de gestacion, por macrosomía y taquicardia fetal, Apgar 9/10 Peso 4,530 gr.
A los 19 días de vida, inicia 4 horas antes de su ingreso hospitalario, caracterizada por fiebre 38Cº, palidez generalizada, hiporreactividad. Se evidencian signos clínicos de shock séptico. Se realizó inmediatamente toma de hemocultivo, Cultivo LCR, Urocultivo, se inició antibioterapia empírica inmediatamente a la hora con Ampicilina y Gentamicina, requirió ventilación mecánica invasiva, drogas vasoactivas por descompensación hemodinámica.
A las 6 horas los hemocultivo y Cultivo LCR reportan crecimiento de cocos Gram positivos, con identificación posterior de Streptococcus agalactiae.
A las 7 horas de internación presentó shock séptico fulminante, asistolia y muerte.
CONCLUSIÓN
La sepsis tardía con evolución a las pocas horas a shock séptico y muerte del neonato, no es esperado en nuestro medio para el patógeno aislado en la mujer embarazada sometida a cesárea con membranas amnióticas intactas.
La evidencia de infección en recién nacidos de término es limitada, el riesgo de transmisión vertical es mucho menor, pero si, se evidencio casos de sepsis y mortalidad, pero a nuestro paciente lo llevo al shock septico fulminante.
Sería conveniente reevaluar las guías de profilaxis antibiótica intraparto para mujeres colonizadas por Streptococcus agalactiae con cesáreas y membrana amnióticas intactas.