Introducción
La leptospirosis es una Zoonosis de distribución mundial. El agente etiológico es una espiroqueta del género Leptospira sp. Las manifestaciones clínicas son variables, desde formas asintomáticas o síndrome febril agudo inespecífico, autolimitado, a formas graves como el síndrome de Weil con ictericia y falla renal, asociado a distinto grado de compromiso sistémico y alta mortalidad.
Dentro del espectro de presentaciones graves, existen escasos trabajos y reportes que relacionan a la leptospirosis como etiología del anteriormente denominado síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, sepsis y shock séptico (paciente con lactato alterado y requerimiento de vasopresores para mantener la Tensión Arterial Media (TAM) por encima de 65 mm/Hg), esto podría deberse al subdiagnóstico, dadas las dificultades para el aislamiento microbiológico durante la fase bacteriémica.
Se presenta un caso de shock séptico como forma grave de presentación de leptospirosis.
Caso Clínico
Paciente masculino, 52 años, tabaquista, antecedentes de enfermedad de Chagas crónica e inmersión reciente en aguas en contexto de inundación en la ciudad de Quilmes.
Consulta por fiebre, tos y disnea de 10 días de evolución. Al ingreso se presenta hipotenso, afebril, TA 80/50 mm Hg, SatO2 77% (0.21). Laboratorio: leucocitos 12600/mm3 a predominio de neutrófilos, TGO 302U/l, TGP 101U/I, FAL 145U/I, LDH 2658U/I, pH: 7.42, pCO2: 26mmHg, pO2 76 mm Hg, HCO3- 19 mmol/L, Lactato 1.8 mmol/LShock séptico , radiografía de tórax: infiltrados bilaterales de tipo alveolares con broncograma aéreo.
Ingresa en Unidad de Cuidados Intensivos, se indica intubación orotraqueal, asistencia respiratoria mecánica y sostén vasopresor con noradrenalina, interpretándose como shock séptico y síndrome de distrés respiratorio del adulto. Se indica ampicilina/sulbactam, claritromicina y vancomicina.
Se realiza diagnóstico retrospectivo de leptospirosis, por seroconversión de prueba de microaglutinación (MAT).
El paciente evoluciona clínicamente estable, pasa a sala general y luego se otorga alta, en buen estado general.
Conclusión
Si bien la forma grave descripta con mayor frecuencia es el síndrome de Weil, debe pensarse en leptospirosis en casos de sepsis/shock séptico y epidemiología compatible ya que si bien la terapia empírica inicial suele tener como espectro de cobertura a la espiroqueta, se cree que los escasos reportes de esta forma grave es consecuencia del subdiagnóstico.