INTRODUCCIÓN:
Las infecciones transmisibles sexualmente (ITS) afectan a millones de personas al año. Treponema Pallidum ocasiona sífilis, una de las ITS globalmente más frecuente. En Argentina el reporte de casos asciende anualmente, siendo la mayoría menores de 30 años. El sexo anal no protegido constituye un factor de riesgo por la mayor permeabilidad de la mucosa rectal. Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) representan un grupo particularmente vulnerable. La clínica varía según el estadio. El estadio primario ocasiona intensa proctalgia similar a la fisura anal idiopática y en el secundario las lesiones pueden simular condilomas virales. La hipótesis del estudio es la existencia de un aumento progresivo de los casos de sífilis rectoanal y que puesto que las manifestaciones resuelven espontáneamente, suelen quedar sin diagnóstico etiológico.
OBJETIVO:
Describir la población afectada, comunicar los resultados e instar a la comunidad médica a contemplar la sífilis anorrectal como diagnóstico diferencial.
MÉTODOS:
Estudio descriptivo, ambispectivo y transversal. Revisión de registros de pacientes atendidos en consultorio de coloproctología del Hospital Juan A. Fernández entre 01-01-2015 y 01-03-2019. Se incluyeron pacientes con pruebas de laboratorio confirmatorias de sífilis. Variables analizadas: sexo, edad, diagnóstico con el que fue referido, infección por HIV, otras ITS, sexo anal/oro-anal no protegido, estadio, manifestaciones clínicas y casos/año detectados.
RESULTADOS:
77 casos (61 hombres, 12 mujeres, 4 mujeres trans). Edad mediana 30 años (rango: 18 – 72), 48% menores de 30 años. 75% de las trans eran trabajadoras sexuales. 83% de la serie, y el 100% de los HIV+, no utilizó preservativo. 17 (22%) de los casos fueron detectados en contexto de pesquisa de Chlamydia como agente causal de proctitis. 58 pacientes (75%) presentaron al menos una infección asociada: 64% con HIV, 42% con HPV, 17% con Chlamydia y 13% con Gonococo. Coexistieron sífilis, HIV y LGV en 8 pacientes HSH. Se diagnosticó sífilis primaria en 62 pacientes (81%) y secundaria en 15 (19%). Las manifestaciones más observadas fueron proctalgia (77%), secreción (53%), proctorragia (55%), úlcera anal (51%). Cuatro pacientes sin ITS asociadas cursaron con tumor inflamatorio y 9 presentaron adenopatías inguinales. Un paciente cursó un cuadro similar a colitis ulcerosa. Seis de las 12 mujeres (50%) llegaron derivadas con diagnóstico erróneo: 3 hemorroides, 1 fisura y 2 reacciones alérgicas. Distribución de casos por año: 6 pacientes en 2015, 13 en 2016, 21 en 2017, 31 en 2018 y 6 primer bimestre 2019.
CONCLUSIONES:
Se detectó un aumento progresivo de casos de sífilis anorrectal, la mayoría en HSH HIV+ que no usa preservativo. El elevado porcentaje de casos diagnosticados en estadio primario responde a la pesquisa sistemática de sífilis en contexto de otras ITS, debiendo sospecharse la asociación con LGV en HSH HIV+. La similitud clínica con otras patologías no venéreas y la remisión espontánea de las lesiones hace preciso su testeo para evitar la progresión de la enfermedad y cortar la cadena de contactos.