Introducción:
La sífilis gestacional sin tratamiento puede ocasionar entre el 50-85% de afectación fetal (aborto, muerte fetal y neonatal, parto prematuro, bajo peso e infección congénita). Esta infección, es prevenible con adecuado control prenatal. A pesar de que la gran mayoría de nuestros recién nacidos son producto de embarazos controlados, teniendo en cuenta la alta prevalencia de sífilis en la población general, y siguiendo con las recomendaciones del MSAL desarrollamos un programa de pesquisa perinatal cuyos resultados vamos a comunicar.
Material y Métodos:
Desarrollamos en conjunto con el servicio de hemoterapia (H) un programa de control perinatal de sífilis. En toda mujer que se interna para un parto, los técnicos de H realizan una toma de sangre para grupo, factor y bajo este programa se incluyó también la realización de un test no treponémico cualitativo (TNTc). En caso de ser positivo, se realiza un Test Treponémico, prueba rápida (TTPR), dentro de las 24 horas de la toma de la muestra de sangre. Todo resultado positivo se informa inmediatamente por mail al Servicio de Neonatología e Infectología.
Resultados:
Durante el año 2016, nacieron 7198 niños, y se realizaron 7047 determinaciones de TNTc, que representa el 98% de los nacimientos. La incidencia de Sífilis durante el embarazo fue del 1 ‰, RN evaluados (7/7047).
Tuvimos 34 TNTc reactivos (0.48% de los RN evaluados).
• Falsos positivos de TNTc: 20/34 (58%)
• TTPR positiva: 16/34 (47%).
o Falsos positivos: 14%, 2 casos confirmado por VDRL cuantitativa y FTA-ABS neg
o Sífilis durante el embarazo: 50% (7/14), 2 casos fueron detectados en el puerperio.
o Sífilis previa al actual embarazo: 50% (7/14)
Sólo 3 pacientes RN, recibieron tratamiento antibiótico (penicilina benzatínica).
Comentarios:
Sólo el 20% (7/34) de los TNTc requirió una evaluación diagnóstica para el RN. Contar con TTPR nos permitió excluir falsos positivos de TNT, y seleccionar en las primeras horas de vida, los pacientes RN que verdaderamente requieran evaluación y tratamiento para descartar sífilis congénita.