Introduccion
La sífilis enfermedad infectocontagiosa, transmitida por contacto sexual, transmisión congénita y perinatal, constituye un problema de salud pública. En los últimos años se ha triplicado su incidencia, poniendo en evidencia las diferentes barreras socioculturales, de accesibilidad e institucionales.
El protocolo para diagnóstico y tratamiento 2019, plantea llegar al diagnóstico a través del algoritmo reverso y utilizar en los casos de sífilis primaria y latente temprana 1 sola dosis de penicilina benzatínica.
Objetivos
- Evaluar el cumplimiento terapéutico logrado siguiendo el nuevo protocolo versus el obtenido con el tratamiento de 3 dosis.
- Evaluar la progresión de casos de sífilis en adolescentes en los últimos 3 años
Materiales y metodos
Se realizó un estudio estadístico, retrospectivo, cuantitativo y descriptivo llevando a cabo la revisión de los casos de sífilis registrados en el 2019 en el consultorio de dermatología del HZGA H Cestino y en el primer nivel de atención de Ensenada. Se clasificaron los casos en Sífilis temprana y tardía. Tratamiento cumplido: 1 dosis de penicilina benzatínica en sífilis temprana y 3 dosis en sífilis tardía. Se registraron los casos de pacientes adolescentes ( 11 a 19 años según OMS). Se compararon los resultados con los obtenidos en el trabajo “Sífilis y adolescencia, una mirada contemporánea” presentado el 10° Congreso Argentino de Salud integral del adolescente, CABA 21 de abril de 2019.
Resultados
Se registraron 115 casos de sífilis, 15 (13,04%) fueron resueltos en primer nivel de atención. La distribución: 69 mujeres, 17 adolescentes (24,63%); 45 hombres; 9 adolescentes(20%) y un XXX (0,99%) que se registró como mujer.
Según el registro de diagnósticos y conductas terapéuticas tomadas en el caso de las mujeres 51 (71,42%) pacientes fueron adecuadamente tratadas.
En el caso de los hombres 30 (66,66%) pacientes fueron adecuadamente tratados.
Solo se constató el tratamiento en 40 (34,7%) parejas de los casos diagnosticados. Se aclara que hay un sesgo de medición .
Conclusión
La guía “Diagnóstico y tratamiento de sífilis, recomendaciones para los equipos de salud, actualización 2019”, ha permitido derribar barreras de accesibilidad, mejorando los porcentajes de cumplimiento terapéutico.
Con respecto a la evolución de casos adolescentes sobre el total, vemos en estos últimos 3 años poca variación.