Introducción.
La sífilis es una enfermedad cuya frecuencia continúa en aumento. Aunque la metodología diagnóstica y el tratamiento son simples, de bajo costo y accesibles en cualquier complejidad, no se ha logrado una cobertura adecuada en el tamizaje serológico en cada trimestre del embarazo. Es por ello que, en nuestro país, no se ha alcanzado la meta de menos de 1 caso de sífilis congénita/1.000 nacidos vivos establecida por la Organización Panamericana de la Salud.
Objetivo.
Determinar la prevalencia de sífilis en las gestantes adultas jóvenes atendidas.
Material y métodos.
Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal y de carácter exploratorio. Muestra no probabilística: total de adultas jóvenes (20-34 años) que recibieron asistencia durante el primer semestre del año 2016 en el Hospital Zonal General de Agudos “Mi Pueblo” de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.
Resultados. Fueron asistidas 1.885 gestantes adultas jóvenes (20-34 años) de las cuales 1.428 (75,8%) fueron estudiadas con al menos una prueba serológica para sífilis. La prevalencia alcanzó el 3,22%. (46/1.428). Los resultados del estudio serológico, la realización del tratamiento y el tratamiento en las parejas se presentan a continuación en la Tabla.
Comentario.
La prevalencia en este grupo es elevada comparada con la prevalencia global en gestantes en el país; pero, está acorde con otros Hospitales del Área Metropolitana. Es necesario: asegurar la diseminación de las Guías de Prevención de las Infecciones Perinatales; reforzar la capacitación del equipo de salud en el primer nivel de atención; mejorar la calidad de las prestaciones para cumplir con la medida más importante para la prevención de la transmisión vertical de la sífilis que es el adecuado control prenatal que resulta en la identificación de las embarazadas infectadas para el tratamiento oportuno y la intervención con la pareja sexual. El estudio serológico debe realizarse en la primera consulta prenatal y reiterarse en cada trimestre del embarazo y en el posparto. Los resultados estarán disponibles para que el profesional actuante realice las indicaciones que correspondan. La consejería en salud sexual y reproductiva es una medida que, con el control prenatal, reducirán el número de casos de sífilis para mejorar la salud en la comunidad y propender al logro de la meta establecida.