Introducción
La sífilis es una enfermedad causada por T. pallidum. En Argentina la tasa en el 2019 aumentó a 56,1 personas cada 100.000 habitantes.
La sífilis ocular ocurre en cualquier estadio de la enfermedad, pudiendo ser incluso la única manifestación. La forma más habitual es panuveítis.
La sífilis facilita la transmisión del VIH, y este a su vez puede modificar el curso natural de la enfermedad y aumentar el riesgo de neurolúes.
Describiremos 13 casos de sífilis ocular.
Objetivos
Describir hallazgos clínicos y de laboratorio de los pacientes, comparándolos con la literatura.
Materiales y métodos
Estudio retrospectivo. Se revisaron historias clínicas de pacientes con lúes confirmada y compromiso ocular atendidos en la Residencia de Infectología del Hospital Muñiz entre agosto 2019 y julio 2021.
Resultados
En coincidencia con la bibliografía, la mayoría de los pacientes eran hombres. El 62% VIH positivos. La media de linfocitos T CD4+ fue 217 células/ml. La VDRL en suero fue mayor a 64 dils, la mayoría presentaba síntomas de secundarismo. De los pacientes que presentaron alteraciones en el LCR, el 75% eran VIH positivos. Todos fueron tratados con Penicilina G sódica y glucocorticoides con mejoría de los síntomas.
Conclusiones
Es importante sospechar etiología luética en todo paciente con uveítis. Asimismo se debe interrogar sobre síntomas oculares en pacientes con sífilis, ya que el tratamiento difiere si hay compromiso ocular o neurológico. En caso de confirmar el diagnóstico siempre deben descartarse otras ITS.