Introducción:
El síndrome cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es una enfermedad emergente causada por virus del género Orthohantavirus, familia Bunyaviridae. Afecta a humanos principalmente a través de la inhalación de aerosoles contaminados provenientes de las excretas de roedores aunque la transmisión interhumana ha sido descripta. La presentación clínica varía de un síndrome febril inespecífico hasta insuficiencia respiratoria y shock cardiogénico. Tiene baja incidencia en Argentina, pero con relevancia para la salud pública por la epidemiologia y letalidad (promedio 20%).
Objetivo:
Describir la experiencia en cuidados intensivos de pacientes con SCPH
Materiales y Métodos:
Estudio retrospectivo y descriptivo. Período 1999-2019. Se evaluaron 31 pacientes con SCPH confirmados por serología (anticuerpos tipo IgM e IgG) y biología molecular mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Variables analizadas: Sintomatológicas, Radiológicas, Clínicas, Respiratorias: Ventilación mecánica (VM), PAFI (Presión arterial de Oxígeno/Fracción inspirada de oxígeno), parámetros de laboratorio, infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS), entre otras. Se utilizó SPSS 25.0. Las variables continuas de distribución normal se expresaron como ±SD, el resto se expresó como mediana (Me) y rango. Variables nominales se registraron en frecuencias y porcentajes. Se consideró significativo p≤0,05
Resultados:
74% hombres, edad: Me 32 (14-67); días de internación: Me 10 (1-26). Contacto con roedores 64%. Síntomas más frecuentes: fiebre (100%), disnea (93%), mialgias (70%), gastrointestinales (61%), tos (45%). Requirieron VM 80%, (ventilación invasiva 14 pacientes y no invasiva 11 pacientes) con una Me de 5 días (1-12) y uso de vasopresores 48%. Radiografía con infiltrados bilaterales (100%), patrón intersticial 45%, alveolar 3% y mixto 51 %. IACS 32%. Diagnóstico con serología específica (Inmunoglobulinas M y G) 87% y 12.9% serologías más reacción de cadena de polimerasa (PCR). 96% recibieron antibioticoterapia y 80% metilprednisolona.
Tabla 1. Evolución de parámetros de laboratorio
La mortalidad fue 19% (6/31). Se relacionaron IACS (p=0,05), VM (p=0,009), vasopresores (p=0,01) y PAFI ≤ a 200 (p=0,05) con mortalidad, resultando p estadísticamente significativa. Las demás variables, incluso el tratamiento con metilprednisolona (p=0,19) no fueron estadísticamente significativa.
Conclusión:
Recomendamos ante un síndrome febril con epidemiologia, y sospecha de SCPH, el ingreso precoz a terapia intensiva para mejorar manejo hemodinámico y respiratorio. Tratándose de una neumonía de la comunidad, sugerimos antibióticos de amplio espectro hasta tener diagnóstico definitivo.