Introducción
El síndrome de Lemierre (SL) también llamado septicemia posanginal y necrobacilosis humana, se define como una infección orofaríngea, seguida de tromboflebitis séptica de la vena yugular interna y posterior diseminación hematógena de la infección. Describimos un caso de SL sus dificultades diagnósticas, terapéuticas y evolutivas.
Descripción
Paciente de 10 años, con antecedentes de otitis media crónica supurada. Inició con cuadro de fiebre y dolor laterocervical derecho de 8 días de evolución. Al examen físico presentaba regular estado general, tumefacción laterocervical derecha dolorosa y eritema periauricular. En el laboratorio se constató leucocitosis (29300ml/mm3), plaquetopenia (23000ml/mm3) y proteína C reactiva elevada (244mg/dl). Tratamiento con Ceftriaxona con hemocultivos negativos. Se derivó a nuestro centro en mal estado general, con alteración del sensorio, dificultad respiratoria y sepsis, por lo que requirió ventilación mecánica. Se rotó antibiótico a meropenem vancomicina.
Ante el compromiso neurológico y sospecha de mastoiditis se realizó tomografía axial computada (TC): Imagen hipodensa temporal derecha: compatible con Isquemia, otomastoiditis derecha, trombosis de seno sigmoideo, neumomediastino, derrame pleural laminar izquierdo.
Además, se realizó angio resonancia por trombosis descripta en TC: Ausencia de señal de flujo en el seno lateral y sigmoideo que se extiende a la vena yugular interna: lesión cerebral corresponda a Infarto venoso. En ecografía doppler se evidenció trombosis de la vena yugular.
Por persistencia del dolor y edema latero-cervical derecho se realizó drenaje quirúrgico, sin aislamiento microbiológico del material purulento. Se asumió SL secundario a infección otica crónico por lo que se adecuó el esquema antibiótico (Ceftazidima, Metronidazol, Amikacina), y se indicó anticoagulación (el estudio de trombofilia fue normal). En ecografía abdominal se evidenciaron abscesos hepáticos de pequeño tamaño y derrame pleural laminar que no requirieron conducta quirúrgica. Se realizó mastoidectomia y timpanoplastia con resección de colesteatoma. La paciente evolucionó favorablemente con recanalización parcial de la trombosis. Cumplió 6 semanas de antibiótico endovenoso y 3 meses de anticoagulación.
Comentarios
El SL es una enfermedad poco frecuente que afecta a pacientes sanos que presentan antecedente: infección nasofaríngea o del piso de la boca, otitis media aguda, mastoiditis, endometritis purulenta postparto, apendicitis e infecciones urinarias. Son frecuentes la progresión por contigüidad y las embolias sépticas similar a nuestro caso. La principal etiología bacteriana asociada es el Fusobacterium necrophorum cuyo aislamiento es dificultoso. El tratamiento se basa en la antibioticoterapia prolongada. La cirugía está indicada en el drenaje y limpieza de colecciones purulentas. El uso de anticoagulantes también ha sido propuesto basándose en que esta medida favorecería la degradación del trombo y eliminaría el origen de la bacteriemia persistente, aunque faltan ensayos clínicos y resultados con respecto a su beneficio.