Introducción:
El síndrome pospericardiotomía (SP) es una complicación frecuente en cirugías cardiovasculares (40%). Existe una respuesta inflamatoria pleuropericárdica por daño mecánico mesotelial 2° a cirugía y una respuesta autoinmunitaria posiblemente asociada a infección viral. Puede autolimitarse o requerir antiinflamatorios. Suele presentarse en el 1° mes post cirugía. El taponamiento cardíaco puede ser potencialmente fatal por lo que debe detectarse rápidamente. Se presentan 2 pacientes con SP y taponamiento asociados a citomegalovirus (CMV).
Descripción del Caso/Casos:
Caso 1: Niñode 12 años. A los 15 días del cierre de CIA presenta taponamiento cardíaco yparo cardiorespiratorio. Evoluciona con SP refractario a tratamiento (ibuprofeno,meprednisona y colchicina). Se estudian causas infecciosas. Documenta PCR +para CMV en líquido pericárdico, IgG+ e IgM (-) en suero. PCR CMV en sangre, restode serologías y cultivos negativos. Inicia ganciclovir EV. Carga viral (CV) alos 6 días de tratamiento detectable y a los 14 días no detectable. Se retira drenajepericárdico, completa ganciclovir y colchicina por 3 semanas. Control ambulatorio con buena evolución. Caso 2: Niñade 7 meses. Ingresa 27 días post cierre de CIV, por taponamiento cardiacoasociado a SP. Recibe tratamiento de 1° y 2° línea, siendo refractaria al mismo.Cumple 4 semanas de colchicina. Se estudian causas infecciosas. Presenta enlíquido pericárdico: PCR VEB, CMV, COVID FLU A/B negativas. Serologías CMV IgG+,IgM indeterminada, resto negativas. PCR CMV orina y suero positivas. CV de CMVen sangre 4125 copias. Inicia ganciclovir el cual recibe por 21 días. A los 14días de iniciado el tratamiento presenta CV no detectable, con buena evoluciónclínica.
Discusión:
Las infecciones por CMV en inmunosuprimidos han sido ampliamente estudiadas y el tratamiento antiviral se encuentra indicado. En las últimas décadas el CMV se reportó como importante causal de infecciones virales en adultos y niños inmunocompetentes. Una fuente de transmisión es la sangre transfundida, especialmente en pacientes que requieren transfusiones múltiples como ocurre en las cirugías cardíacas con circulación extracorpórea. Presentamos 2 casos de SP refractario al tratamiento antiinflamatorio asociados a CMV que recibieron tratamiento antiviral con resolución clínica. Si bien la terapéutica específica para CMV en inmunocompetentes es controversial, existe en la literatura reportes de casos en los cuales los pacientes se vieron beneficiados con el mismo, como ocurrió en nuestros pacientes.