Introducción:
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas informáticas que representan un complemento invaluable para el estudio de los eventos de salud, ya que permiten visualizar la distribución geográfica de una población infectada, identificar áreas urbanas con alta densidad de casos (áreas calientes o hotspots) o crear mapas de riesgo para enfermedades infecciosas endémicas y emergentes. Las enfermedades diarreicas son una causa relevante de morbilidad infantil y representan un problema de salud pública sustancial en la población pediátrica. En Argentina, las investigaciones que utilizan SIG para estudiar las enfermedades diarreicas son escasas.
Objetivos:
Caracterizar la distribución geográfica y de áreas calientes de los casos de diarrea pediátrica en una ciudad intermedia de Argentina
Materiales y métodos:
Diseño observacional, descriptivo, prospectivo y transversal. Se investigaron bacterias, virus y parásitos en heces con métodos de diagnóstico microscópicos, fenotípicos (Vitek-2, Biomerieux) y moleculares (genes de virulencia). Periodo: 2017. Los datos geográficos (latitud y longitud de las viviendas) se importaron a un software de Código Abierto, QGIS (2.18.12) y se volcaron sobre un mapa de coordenadas proyectadas WGS 84, Pseudo Mercator (EPSG: 3857), utilizando Google Street Maps como mapa base. Los Mapas de calor (áreas con alta cantidad de casos) se realizaron con la función matemática Densidad Kernel.
Resultados:
El grupo de estudio quedó constituido por 227 niños. Los patógenos detectados fueron Shigella spp., Salmonella spp., EPEC, ETEC, STEC, EAEC, Rotavirus, Cryptosporidium spp., Giardia spp. y Blastocystis spp. Las diarreas bacterianas se detectaron con mayor frecuencia. Los casos de diarrea se distribuyeron en un patrón espacial urbano típico en conglomerados (figura).
Discusión / Conclusiones:
Los cuadros de diarrea bacteriana fueron prevalentes y se detectaron durante todo el período. Las áreas con mayor densidad de casos se concentraron en zonas urbanas con menor provisión de agua potable o de servicios sanitarios. La aplicación de SIG en el estudio de enfermedades infecciosas endémicas constituye un punto fundamental para la planificación estratégica de los recursos, la gestión eficiente de la salud pública y la comunicación certera para la toma de decisiones sanitarias.