Introducción:
Los adolescentes son una población particularmente vulnerable en relación a las infecciones de transmisión sexual y están expuestos a presentar mayor morbi-mortalidad relacionada a la infección por VIH.
Objetivo:
Describir y analizar la situación epidemiológica de los niños, niñas y adolescentes con VIH en la CABA.
Métodos:
Revisión de las notificaciones de menores de 20 años con diagnóstico de VIH entre el 01-01-2003 y el 31-12-2017. Analizar los datos de las variables epidemiológicas disponibles en la ficha de notificación.
Resultados:
Entre enero de 2003 y diciembre de 2017 se notificaron, en la CABA, 1.186 infecciones por VIH en menores de 20 años: el 57,6% fueron menores de 15 años y 42,4%, adolescentes de 15 a 19. La vía perinatal fue la forma de transmisión del VIH en más del 90% de los menores de 14 años notificados, sin diferencias entre sexos.
En el grupo de adolescentes, predominó la transmisión a través de relaciones sexuales no protegidas. Entre las mujeres, el 93% por transmisión en relaciones heterosexuales y en la población masculina, el 26% por relaciones sexuales con mujeres y el 64% a través de relaciones entre hombres. La proporción de notificaciones en menores de 14 años disminuyó de 65,4% a principios del período (2003-2005) a 30,2% en el final (2015-2017). El estadio clínico al momento del diagnóstico varió significativamente entre los grupos etarios. Mientras que en la población adolescente la proporción de diagnósticos de VIH en estadio sintomático (sida y sintomático no sida) descendió de 27% en el primer trienio a 16% en el último, en los menores de 15 años se mantuvo por encima del 50% durante todo el período.
Conclusiones:
La disminución progresiva de la proporción de menores de 15 años con diagnóstico de VIH demuestra el impacto de las estrategias para prevenir la transmisión perinatal. Sin embargo el alto porcentaje de diagnóstico en estadios sintomáticos en esta población, requiere un fortalecimiento del circuito de diagnóstico pediátrico. El predominio de nuevas infecciones por relaciones desprotegidas entre varones, durante la adolescencia, confirma la importancia de fortalecer las estrategias de prevención y promoción del uso de preservativo en esta población.