Introducción:
El incremento en la prevalencia de Enterobacterales productores de carbapenemasas (EPC) es una amenaza para la salud pública por la alta morbimortalidad asociada y las escasas opciones terapéuticas disponibles. Se requiere comprender la epidemiología de los EPC para mejorar las políticas de control de infecciones e implementar terapias antimicrobianas adecuadas.
Objetivos:
Caracterizar la epidemiología y el perfil de sensibilidad de los EPC en hospitales públicos del III nivel de atención.
Materiales y Métodos:
Estudio observacional, descriptivo, prospectivo, multicéntrico y de corte transversal. Se estudiaron 101 aislamientos de enterobacterales, uno por paciente, con criterios de sospecha de producción de carbapenemasas según algoritmo del Servicio Antimicrobianos del INEI- ANLIS. Se incluyeron los aislamientos procedentes de muestras clínicas jerarquizadas de pacientes de cualquier edad y sexo, internados en hospitales públicos del III nivel de atención. Período: diciembre 2022-enero 2023. Se realizó: identificación bacteriana por Malditof MS (Bruker), detección fenotípica y confirmación molecular de carbapenemasa por PCR convencional y/o inmunocromatografía. Se estudió la co-producción de Blee (CTX-M, PER, CMY) por PCR multiplex. Se evaluó sensibilidad a ceftazidima avibactam (CZA), fosfomicina, colistina, tigeciclina, amicacina, CIM a meropenem y sensibilidad a la combinación aztreonam-avibactam.
Resultados:
El 100% de los aislamientos se confirmaron como EPC. Klebsiella pneumoniae fue la especie aislada con más frecuencia (74%). Los porcentajes de carbapenemasas obtenidos fueron: KPC 44% (44), NDM 41% (42), OXA-48 like 4% (4) y 11% (11) de dobles productores [KPC-NDM 8% (8), NDM-OXA 2% (2) y KPC-OXA 1% (1)]. El 69% de los aislamientos fueron co-productores de BLEE. CZA se presentó como el agente más activo en los productores de KPC y OXA (100%). La sensibilidad a la combinación aztreonam avibactam fue del 100%. Amicacina presentó una actividad global de 26%, inferior a la media nacional. Colistina, fosfomicina y tigeciclina mostraron niveles de sensibilidad superiores al 70% y sólo el 8% presentó CIM a meropenem <= 8 mg/l.
Discusión / Conclusiones:
Klebsiella pneumoniae es el principal responsable de la diseminación de carbapenemasas; los tipos de carbapenemasas más frecuentes fueron KPC y NDM. Ante este escenario CZA y la combinación Aztreonam CZA se debieran considerar como tratamiento empírico inicial en infecciones severas.