INTRODUCCIÓN:
Las enfermedades transmitidas por vectores representan el 17% de las enfermedades infecciosas a nivel mundial. La Enfermedad de Lyme (EL) es producida por bacterias del Complejo Borrelia burgdorferi (B.b) sensu lato, que se transmite al humano por la mordedura de garrapatas del Complejo Ixodes ricinus distribuidas en el hemisferio norte. Hasta la actualidad en Argentina no se reportaron casos autóctonos de EL por B.b y tampoco se ha identificado algún vector transmisor.
Objetivo:
Analizar mediante las consultas por sospecha de EL, recibidas en el Servicio Bacteriología Especial (SBE), INEI-ANLIS “Carlos.G. Malbrán”, el estado de situación de dicha enfermedad en Argentina.
Durante el periodo 09/2014-09/2017 se registraron 50 consultas a partir de las cuales se recibieron 50 muestras de suero y 4 de LCR. En el SBE se realizo la detección de anticuerpos IgM/IgG mediante Enzimoinmunoensayo (EIA) (IDEIA-OXOID), en suero y LCR, según instrucciones del fabricante.
El 92% de las consultas fueron de residentes en Argentina, principalmente en CABA y provincia de Buenos Aires (54%). A partir de la ficha epidemiológica se obtuvieron los siguientes datos: 1)- media de edad, 44 años; 2)- 54% fueron masculinos; 3)- 62% consultó por sintomatología neurológica y el 15% por síntomas reumatológicos; 4)- 44% no refería viaje a zona endémica; 5)- 46% relató mordeduras por garrapatas; 6)- 44% de los pacientes nunca habían realizado consulta con un profesional médico. De los 50 pacientes estudiados, 9 tenían resultados (+) previos, emitidos por laboratorios privados: 6/50 tenían Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) (+), uno de estos pacientes también presento PCR (+); 1/50 presento EIA (+) y 2/50 mostraron EIA (+) y Western Blot (WB) (+). Todas las muestras de LCR y 48/50 muestras de suero fueron no reactivas. Solo dos muestras de suero resultaron reactivas, estas provenían de una paciente con viaje a Polonia y eritema migrante.
En octubre de 2017 se enviaron al CDC 10 muestras de suero de 9 pacientes para detección de IgM/IgG por EIA y WB. Los criterios de selección fueron: 1)- viaje a zona endémica; 2)- resultados (+) por IFI, EIA o WB remitidos por otros laboratorios. 7/9 pacientes relataron viaje a zona endémica y resultados (+) por IFI/EIA; los dos restantes a pesar de no registrar permanencia en zona endémica tenían resultados (+) de EIA y WB emitidos por un laboratorio del extranjero. Los resultados obtenidos por el CDC fueron 100% concordantes con los obtenidos en el SBE. Solo 2/10 muestras fueron reactivas para IgM/IgG, las restantes 8/10 fueron no reactivas, este último grupo de muestras incluyo los sueros con resultados (+) remitidos por el laboratorio extranjero.
Los estudios de campo no han demostrado la presencia del vector en Argentina. Se considera como criterio de inclusión para estudio diagnóstico, el antecedente de viaje y permanencia en zona endémica confirmada de EL. Para estos casos el SBE recibirá las muestras que cumplan con este criterio, y realizara una prueba serológica de EIA. Las muestras con resultados (+) serán derivadas al CDC para su confirmación por WB. Es importante implementar, sistemas de vigilancia que tengan en cuenta las características epidemiológicas locales e incorporar el uso técnicas diagnósticas recomendadas por el laboratorio de referencia de CDC que permitan resolver el diagnostico de casos importados.